Las fuerzas rusas atacaron este miércoles a dos grandes terminales de granos de firmas extranjeras en el puerto ucraniano de Mykolaiv, en ofensivas que apuntan a afectar la capacidad de exportación de alimentos del país, según denuncian Kiev y aliados occidentales que acusan a Moscú de usar el hambre como arma de guerra.
Millones de toneladas de grano se acumulan en los puertos de Ucrania, provocando escasez en muchos países y una disparada de precios en todo el mundo.
En ese marco, las tropas rusas han golpeado en varias oportunidades el puente que es utilizado para llevar por tierra los granos a la frontera rumana y al puerto de Constanza. También se han atacado plantas de procesamiento de granos.
Los puertos que aún están en manos ucranianas "son constantemente bombardeados", dijo Rustem Umerov, miembro del equipo negociador de Ucrania con Rusia, según reportó el Wall Street Journal.
El grupo agroindustrial estadounidense Bunge, que ya había sido afectado en un ataque previo, dijo que su instalación de cereales en la ciudad portuaria de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, fue alcanzada durante un ataque ruso. "Se requiere una inspección más exhaustiva para evaluar el impacto exacto en la instalación", dijo Bunge en un comunicado enviado por correo electrónico.
Ningún empleado resultó herido en las instalaciones, que han estado cerradas desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, añadió Bunge.
Por su parte, Viterra, otro comerciante internacional de granos con base en Canadá, dijo anteriormente que su instalación de Mykolaiv también había sido golpeada y estaba en llamas. La empresa, que pertenece en parte al gigante de las materias primas Glencore PLC, dijo que no había habido víctimas fatales, aunque un empleado está siendo tratado por quemaduras.
El alcalde de Mykoláiv, Oleksandr Senkevych, informó sobre el ataque a través de su canal de Telegram. "Hoy los ocupantes rusos lanzaron siete misiles contra Mykolaiv. Tenemos información de un muerto y tres heridos. Cinco edificios de gran altura resultaron dañados. Sus ventanas fueron impactadas por los escombros y la onda explosiva, y la puerta de entrada resultó dañada", escribió Senkevych, según reportó la agencia Ukrinform. También, dijo que hay varias destrucciones en ocho viviendas.
Ucrania atribuye la crisis alimentaria al bloqueo ruso de los puertos del mar Negro. Rusia dice que se debe a las sanciones occidentales que restringieron su comercio con el resto del mundo. La ONU trata de mediar un acuerdo, pero Ucrania exige ante todo el desbloqueo de sus puertos.
Si se llegara a un acuerdo, bajaría el precio de los alimentos y se aliviaría la crisis alimentaria mundial, que se está agravando como consecuencia de la invasión rusa. Kiev teme un ataque marítimo de Rusia en su costa del mar Negro. El ejército ruso ya ocupa una gran parte del sur de Ucrania, sobre todo las costas del mar Azov.
Ucrania acusa también a Rusia de haberse apropiado de las cosechas de los territorios ocupados.
(Con información de Reuters y AFP)