Frente a esta crisis, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, visitó la región para reunirse con productores y evaluar la situación.
El encuentro se realizó en el establecimiento Tierraventura, de Joaquín Montes, con la participación de más de 20 productores, miembros de la Asociación Agropecuaria de El Manso y El Foyel, y referentes como Nora Lavayen, presidenta de la Federación de Rurales de Río Negro, y técnicos del INTA Bariloche. Los afectados destacaron las severas pérdidas materiales y productivas, especialmente en la fruticultura, el agroturismo y la ganadería.
CRA subrayó la urgente necesidad de una planificación estructural para prevenir y mitigar futuros incendios, exigiendo mejor gestión de los recursos naturales y el territorio. Además, se abordaron problemáticas como la escrituración de tierras y las regulaciones de Parques Nacionales que afectan la producción.
La solidaridad sectorial también fue clave: se recibieron donaciones de motobombas y motosierras para enfrentar contingencias. Tras visitar otras zonas afectadas, como Mallín Ahogado, y reunirse con el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, CRA reafirmó su compromiso de gestionar soluciones concretas ante las autoridades nacionales.