La ola de calor que afecta a varias zonas del país no da tregua. El alerta por las altas temperaturas continúa, y desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron un nuevo reporte de la situación en las provincias.
Para la Ciudad y el Conurbano, este lunes se esperan máximas de hasta 37 grados en algunas zonas. La falta de lluvias genera preocupación, especialmente en los efectos sobre la salud.
Alerta por ola de calor: el pronóstico del clima para todo el país
El SMN dispuso una alerta amarilla por calor en La Plata, el Conurbano y varias localidades del centro y norte de la provincia de Buenos Aires, donde las temperaturas máximas oscilarán entre 33 y 35 grados. En algunas localidades platenses, como Los Hornos, la sensación térmica se acercó a los 40° este domingo.
Sin embargo, el reporte del SMN también informó que hay alerta amarilla para más provincias, como Santiago del Estero. Tras un domingo sofocante, con una máxima que superó los 35 grados en el AMBA, y con altas temperaturas en la mayor parte del territorio argentino, la ola de calor se prolongará durante toda la semana. Las lluvias y el alivio llegarían a la Ciudad recién el próximo sábado.
En Córdoba también rige advertencia por temperaturas altas para casi toda la provincia, entre ellas la capital donde los termómetros marcarán 33 grados.
Gran parte del territorio padece los efectos del intenso calor desde hace semanas. Localidades como la ciudad capital, Colón, Totoral, Punilla, Ischilín, Santa María, Río Primero, Río Segundo, Tercero Arriba, San Justo, Calamuchita, General San Martín, Marcos Juárez, Unión, General Roca y Presidente Sáenz Peña, tendrán el termómetro a tope en esta semana.
En Santiago del Estero, las temperaturas máximas superarán los 40 grados. Se prevé que habrá picos de 42 grados para los próximos días, sin lluvias a la vista.
En Santa Fe, las temperaturas máximas irán desde los 36 a los 38 grados durante toda la semana, con las lluvias llegando recién el día sábado.
En tanto, en San Juan y Mendoza también golpea el calor. Al mismo tiempo, el SMN emitió para este lunes un alerta amarilla por fuertes tormentas, vientos, caída de granizo, actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.
Casi todo el territorio mendocino, con excepción de la zona cordillerana, será afectado por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, que pueden estar acompañadas por fuertes ráfagas, caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.
Las mismas condiciones meteorológicas están pronosticadas para el centro y sur de San Juan, donde se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 25 milímetros, pudiendo ser superados localmente, de acuerdo al informe del organismo meteorológico.
Ola de calor: consejos y precauciones para cuidar la salud
Consejos como no exponerse al sol entre las 12 y las 16, evitar hacer actividades físicas en lugares sin ventilación, evitar las comidas abundantes, tomar abundante agua o jugos de frutas naturales, evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas y usar ropa ligera, holgada y de colores claros, fueron difundidos por el Ministerio de Salud después del mediodía, cuando las marcas treparon tornando insoportable el calor.
También el SMN recomendó tomar precauciones, ya que el calor puede tener un efecto leve a moderado en la salud de los grupos de riesgo como niños y niñas, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.