Además, Sergio Massa se destaca como el candidato más votado en el oficialismo, mientras que Horacio Rodríguez Larreta mantiene una leve ventaja sobre Patricia Bullrich en la interna de Juntos por el Cambio.
Con la campaña electoral en pleno desarrollo, la consultora Zuban Córdoba y Asociados ha realizado una encuesta que confirma el escenario de tercios en la contienda política. Según los resultados de la encuesta de julio, Sergio Massa, actual ministro de Economía y precandidato por Unión por la Patria, es el candidato más votado individualmente. Además, la encuesta revela una alta intención de participación en las próximas elecciones.
En relación a la oficialización de las listas, Zuban Córdoba y Asociados destaca la consolidación de la tesis de tercios. "En nuestra nueva encuesta domiciliaria, la suma de Juntos por el Cambio obtiene un 29,7% de la intención de voto, seguida por UxP con un 27,1% y la Libertad Avanza con un 24,5%. Los tercios se mantienen consolidados", expresó la consultora. La encuesta se realizó de manera presencial a una muestra representativa de la población mayor de 16 años, con un total de 1280 casos y un margen de error del 2,7% y un 95% de confianza.
Analizando los distintos espacios políticos, Zuban Córdoba destaca a Sergio Massa como el candidato de la unidad dentro del oficialismo. Por otro lado, Juan Grabois es presentado como una "reserva moral" para aquellos que no se han desencantado con el ministro. Según el informe, la precandidatura de Massa podría convertirse en la fórmula más votada en las elecciones primarias del 13 de agosto, aunque se requerirán esfuerzos y evitar contratiempos económicos y discursivos en las semanas previas.
En la interna de Juntos por el Cambio, la encuesta revela una competencia cerrada entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich a nivel nacional. "Esta contienda tiene dos resultados abiertos. Por un lado, está la cuestión de quién liderará el espacio luego de las elecciones primarias. Y por otro lado, está el desafío de fidelizar el voto del contrincante en las elecciones generales para la fórmula más votada", sostiene la consultora.
En cuanto a Javier Milei, las denuncias en su contra no han tenido un gran impacto en su intención de voto. Según el informe, su tercio no ha disminuido, aunque se destaca la presencia de un núcleo duro de votantes identitarios en su espacio político que no debe ser subestimado en los análisis.
Finalmente, la encuestadora destaca que el 71% de los encuestados afirma que es altamente probable que asistan a votar. "La última palabra la tendremos todos y todas en el cuarto oscuro", concluye Zuban Córdoba.