Durante el encuentro se expresó preocupación por la importación de yerba mate elaborada, que debería ser autorizada una vez finalizada la cosecha.
"La idea es que podamos escuchar la problemática que está atravesando el sector de estas producciones", sostuvo Ramiro Fernández Patri (UP), titular de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional.
Por su parte, Atilio Benedetti (UCR), presidente de Agricultura y Ganadería, agradeció la presencia de los productores y funcionarios del sector. "El Congreso cumple con una de sus funciones: ser caja de resonancia de los problemas, las dificultades, las inquietudes", explicó sobre la jornada informativa.
En primer lugar, expuso el ministro del Agro y la Producción de la provincia de Misiones, Facundo López Sartori. "Estamos hablando de 13 mil productores yerbateros en la provincia y alrededor de 4 mil productores de té. Esta reunión no es solamente para venir a contar, sino para pedir un ordenamiento para representar a más de 100 mil familias", dijo.
"En cada casa de un argentino hay un paquete de yerba mate, por lo tanto, no estamos hablando solamente de una economía regional sino de un desayuno nacional", resumió López Sartori.
A continuación, Nelson Dalcolmo, director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), realizó un informe sobre la situación del organismo. Explicó que la yerba "es un producto de demanda inelástica en el mercado interno, esto significa que, ante aumentos o disminuciones del precio del producto, el consumo de yerba mate se mantiene estable".
"El INYM fue creado como una herramienta para el sector yerbatero que se financia sin fondos estatales para promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la actividad", sostuvo. Según sus datos, el año pasado la producción fue de un total de 325 millones de kilos de yerba mate.
Posteriormente, tomaron la palabra los productores presentes en el plenario. En ese sentido, Jorge Skripczuk leyó las conclusiones de una asamblea. "Los productores expresan unánimemente la preocupación por la importación de yerba mate elaborada, manifiestan que debería ser autorizada una vez finalizada la cosecha de yerba mate de la provincia de Misiones y Corrientes", dijo Skripczuk.
"De seguir con la importación indiscriminada, se afectaría regionalmente a las familias productoras de yerba mate y tareferos. La emergencia existente en ambas provincias amerita que el gobierno nacional comunique una respuesta favorable", comunicó.
Asimismo, el productor yerbatero Waldemar Schwider también remarcó la preocupación por la importación de yerba. "Al traer productos del Brasil y de Paraguay quedan nuestros productos en las chacras, nosotros venimos a reclamar para que ustedes frenen las importaciones", explicó.
Por su parte, el productor yerbatero Ángel Enrique Ozeñuk consideró que "está en juego la producción de las provincias". "Somos los mayores productores de yerba mate del mundo y ¿estamos importando yerba? ¿A ustedes les parece? Hoy entraron casi 4 millones de yerba de Paraguay a competir sobre nuestros productores", ejemplificó.
Gustavo Quatrin, de la Cooperativa Playadito LTD, argumentó que, como empresa, "creemos que no se debe prohibir absolutamente nada, creemos en la libre competencia, en el mercado, en la libertad, porque eso nos hace mejores". "Entendemos a los que han importando y es un llamado de atención a la producción en Argentina", dijo Quatrin. Además, marcó que en 2024 "la demanda del producto viene bajando y no sabemos cuál va a ser el piso".