Agricultura

Recortan la estimación de producción de soja en 2,5 millones de toneladas

De concretarse esta nueva proyección de 22,5 millones de toneladas , la producción caería 48% respecto al ciclo pasado y se ubicaría como la peor, en por lo menos, dos décadas, según registros de la BCBA.

20 Abr 2023

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó otra vez la estimación de producción de soja en 2,5 millones de toneladas respecto a la semana pasada.

La nueva estimación de 22,5 millones de toneladas se debe a los bajos rendimientos obtenidos durante el progreso de la cosecha.

De concretarse esta nueva proyección, la producción de la actual campaña caería 48% respecto al ciclo 2021/22, cuando se trillaron 43,3 millones de toneladas y se ubicaría como la peor, en por lo menos, dos décadas, según registros de la entidad.

En los últimos sietes días el avance de cosecha alcanzó 16,7% de la superficie apta con un rendimiento medio nacional de 15,7 quintales por hectárea (qq/ha).

Colaboradores de la entidad reportaron "mermas de rendimiento sobre lo cosechado con respecto a lo esperado, siendo los cuadros sobre ambos núcleos los más afectados", por lo cual la Bolsa porteña realizó nuevos ajustes en la estimación de producción.

Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial avanzó en gran parte del país, con "productividades muestran una alta heterogeneidad y valores por debajo de los potenciales de cada región. "

A la fecha el avance nacional se ubicó en el 14,7 % del área apta, con un rinde medio nacional de 41,1 qq/ha, por lo que mantuvo la estimación de producción de 36 millones de toneladas.

Por último, la recolección de girasol se encuentra a punto de finalizar, con el 94% del área ya cose.

Más de Agricultura
Menos soja, más maíz: ajustan proyecciones de cosecha con 1 millón de toneladas menos para la oleaginosa
Agricultura

Menos soja, más maíz: ajustan proyecciones de cosecha con 1 millón de toneladas menos para la oleaginosa

Un recorte en el área sembrada de soja impacta en la estimación final de producción, mientras el maíz gana terreno impulsado por mejores condiciones climáticas y señales de rentabilidad.
Maíz argentino: con una de las huellas de carbono más bajas del mundo, el agro nacional gana terreno en sostenibilidad
Agricultura

Maíz argentino: con una de las huellas de carbono más bajas del mundo, el agro nacional gana terreno en sostenibilidad

Un estudio de INTA, INTI, Maizar y la Bolsa de Cereales posiciona a la Argentina entre los países con menor impacto ambiental en la producción de maíz. La siembra directa y el uso eficiente de fertilizantes son claves en un modelo que abre nuevas oportunidades globales.
Desarrollan biofertilizante que mejora un 6 % el rendimiento de la soja
Agricultura

Desarrollan biofertilizante que mejora un 6 % el rendimiento de la soja

Un equipo internacional de investigadores -liderado por el INTA- editó rizobios utilizados en la agricultura.
USDA : Relevan trigo mejor de lo que se esperaba pero por debajo del 2024
Agricultura

USDA : Relevan trigo mejor de lo que se esperaba pero por debajo del 2024

Según el informe el 48% de los cultivos están en estado bueno/excelente, por debajo del 56% de igual momento de 2024, pero por encima del 47% estimado en promedio por los privados
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"