Mientras el mundo se esfuerza por reemplazar el maíz, el trigo y el aceite vegetal que normalmente obtendría de Rusia y Ucrania, dijo el jueves el Departamento de Agricultura. Sería el segundo año consecutivo de exportaciones agrícolas récord.
Los altos precios de las materias primas y la sólida demanda estaban impulsando las ventas a niveles récord, dijo el USDA en un pronóstico de exportación trimestral. Los 191.000 millones de dólares en exportaciones impulsados ??por la guerra supondrían un aumento del 11 % con respecto a la marca de 172.200 millones de dólares establecida el año pasado durante la recuperación mundial de la pandemia y un 37 % más que las exportaciones durante el año fiscal 2020.
La invasión de Rusia a Ucrania "aumentó significativamente la incertidumbre de las condiciones de oferta y demanda agrícola en esa región y en todo el mundo", dijo el USDA. "Los precios mundiales del trigo se han disparado tras la invasión rusa de Ucrania y las consiguientes interrupciones en el comercio". Las ventas de maíz en Estados Unidos se aceleraron luego de la invasión, que elevó los precios.
Las exportaciones de soja se pronosticaron en un récord de $ 32,3 mil millones, el maíz en $ 19,1 mil millones y el algodón en un récord de $ 9 mil millones este año fiscal. La soja es la exportación agrícola más grande de EE. UU. y generaría $ 1 de cada $ 6 en exportaciones agrícolas en 2022.
Por lo general, Rusia y Ucrania son los principales proveedores de trigo para el mercado mundial y también son grandes exportadores de maíz. Ucrania ocupó el primer lugar en exportaciones de aceite de girasol.
Las exportaciones a China se pronosticaron en un récord de 36.000 millones de dólares, frente a los 33.400 millones de dólares del año fiscal 2021 y más del doble de los 17.000 millones de dólares del año fiscal 2020, cuando China y Estados Unidos redujeron su guerra comercial.