Según la entidad, toda partida inmobiliaria ya cuenta con una progresividad acorde a su valuación, es decir, a mayor valuación, mayor impuesto proporcional. Sin embargo, la ley tributaria vigente impone un nuevo gravamen, denominado "Adicional Gran Propietario Rural", que incrementa la misma partida hasta en un 80%. Esta situación, aseguran, genera una distorsión tan significativa que una partida puede llegar a pagar siete veces más de impuesto inmobiliario por hectárea que otra contigua, pese a que ambas poseen la misma calidad de suelo y ubicación catastral.
"Esta discriminación provincial agrava aún más la ya existente confiscación tributaria del sector", afirmaron desde la Sociedad Rural de Rosario. En un contexto de bajos precios de los granos, aumento de costos e incertidumbre climática, la realidad productiva se ve severamente hostigada, añadieron.
Actualmente, la carga tributaria del campo es desproporcionada; la Fundación para el Desarrollo Agropecuario (FADA) determinó que la participación del Estado en la renta agropecuaria alcanzó el 59,9% en junio del corriente año.
"La baja de Derechos de Exportación (DEX) en granos y de impuestos es una solución imprescindible para reactivar el trabajo y la inversión productiva," subrayaron. Esta medida, según la entidad, redundaría en una mayor recaudación de impuestos y divisas, necesarias para la salida del cepo cambiario.