Lo consideran una traición a los productores y cuestionan su inclusión en la coalición Hacemos Unidos por Córdoba.
Dieciséis Sociedades Rurales de Córdoba expresaron su repudio a la postulación de Ider Peretti, un histórico aliado del kirchnerismo, como candidato a intendente de Morteros por el partido oficialista provincial. Lo consideran una traición a los productores y cuestionan su inclusión en la coalición Hacemos Unidos por Córdoba.
Dieciséis Sociedades Rurales de Córdoba, integrantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), emitieron un comunicado enérgico en el que manifiestan su rechazo a la candidatura a intendente de un empresario agropecuario con una larga trayectoria ligada al kirchnerismo.
Ider Peretti, expresidente de la Sociedad Rural de Morteros, una ciudad ubicada en la principal cuenca lechera de Argentina, fue uno de los principales colaboradores del exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Durante su tiempo como líder de la Confederación General Económica (CGE), Peretti defendió fervientemente las políticas del kirchnerismo, incluyendo las intervenciones que perjudicaron al campo. Además, enfrenta denuncias penales por presuntos casos de corrupción.
El comunicado de los ruralistas cordobeses lleva el título "Una figura en la boleta que atenta contra los productores, otra vez", y critica que Peretti sea candidato dentro de la coalición Hacemos Unidos por Córdoba, el nombre elegido por el Partido Justicialista cordobés para las elecciones provinciales de 2023.
Para las entidades de Cartez, resulta contradictorio que esta persona sea candidata por un partido liderado a nivel provincial por el gobernador Juan Schiaretti, quien constantemente defiende la producción agropecuaria y busca su desarrollo.
El comunicado comienza con estas palabras: "La repentina aparición en una boleta electoral en la provincia de Córdoba de una persona íntimamente relacionada con oscuros negociados de orden internacional y que además fue funcional al poder de turno para intentar romper la organización de las fuerzas productivas que apuestan cada día por el trabajo y el progreso del país, no puede dejar de alertar y alarmar a las organizaciones del campo de la provincia de Córdoba".
Los ruralistas consideran a Ider Peretti como un sinónimo de traición para los productores agropecuarios de Córdoba y el resto del país. Explican que, en un consejo mensual, decidieron por unanimidad expulsar a la Sociedad Rural de Morteros y, en consecuencia, a quien hoy se postula como intendente de la ciudad de Morteros, debido a que sus acciones iban en contra de la defensa de los intereses de los productores que representan.
Las Sociedades y/o Asociaciones Rurales de Jesús María, Río Cuarto, Villa María, General Cabrera, Vicuña Mackenna, del Oeste de Córdoba, Marcos Juárez, Adelia María, Bell Ville, La Carlota, Monte Buey, Leones, Oliva, Cruz del Eje, Ganadería del Norte y Hernando, todas ellas firmantes del comunicado, remarcan que no están dispuestas a cruzar ciertos límites y reafirman su repudio a la inclusión de Peretti en la boleta electoral de Hacemos Unidos por Córdoba.
Este pronunciamiento refleja el fuerte descontento de los actores del campo cordobés ante la candidatura de un empresario agropecuario vinculado al kirchnerismo, al considerarlo una amenaza para sus intereses y una contradicción dentro del partido oficialista provincial.