Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), este bajo rendimiento se debe a un descenso en las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) y a las cotizaciones internacionales que no logran recuperarse.
En contraste, durante el mismo período de 2022, las arcas fiscales percibieron U$S 457 millones gracias a un volumen de producción mucho mayor. La BCR destaca que, aunque hay una mejora respecto al año pasado, cuando las retenciones solo aportaron U$S 4 millones en cuatro meses, la situación actual sigue siendo crítica.
Las retenciones han sido un punto de tensión constante entre el gobierno y el sector agropecuario, con críticas por parte de entidades como CRA que califican a estos impuestos como un estrangulamiento para la rentabilidad de los productores.
En el plano local, los precios del trigo han comenzado a mostrar signos de recuperación, alcanzando los $200.000 por tonelada, lo que representa un incremento del 18% desde marzo. Sin embargo, es en el mercado internacional donde la dinámica de precios se ve más afectada por factores externos como el desarrollo de los cultivos en el hemisferio norte y las tensiones bélicas cerca de Rusia.
A pesar de la desaceleración en las operaciones de maíz, el mercado local ha registrado volúmenes récord de operaciones en abril, compensando retrasos anteriores y manteniendo los niveles de actividad en máximos históricos para esta época del año.