Después de un período de cuatro años, el comercio entre Aruba y Venezuela se ha reanudado con la llegada de 80 toneladas de mercancía a la isla, marcando así el reinicio de las relaciones comerciales entre ambos países.
El gobernador del estado venezolano de Falcón, Víctor Clark, afirmó: "Hoy vemos cómo se materializa la reanudación de las relaciones de exportación desde la Península de Paraguaná hacia la isla de Aruba". Además, destacó que esta iniciativa es parte de la política exterior del presidente Nicolás Maduro, que promueve una "diplomacia de paz".
Desde febrero de 2019, las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, pertenecientes al Reino de los Países Bajos, no reconocían a las autoridades de Caracas, lo que llevó a la ruptura de relaciones y al cierre de las fronteras aéreas y marítimas entre estas islas y Venezuela.
Sin embargo, en los últimos meses, ambas partes han manifestado la necesidad y la voluntad de restablecer las relaciones y retomar la cooperación en diversas áreas. El restablecimiento de los lazos comerciales por vía marítima se ha materializado con la llegada de 80 toneladas de alimentos venezolanos a Aruba.
Víctor Clark destacó las capacidades de Venezuela para satisfacer la demanda interna de productos de las islas, y señaló que el estado de Falcón desempeña un papel clave debido a su ubicación estratégica en la entrada del Mar Caribe. Asimismo, hizo un llamado a los sectores productivos venezolanos a unirse a las exportaciones, asegurando el apoyo del Gobierno nacional y regional.
La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, presidió la ceremonia de recepción de los buques, simbolizando el reinicio de las relaciones comerciales entre ambas naciones.