Una renovada guerra comercial tendría un impacto menor en el mercado de soja de China en comparación con hace siete años, pero podría excluir completamente la soja estadounidense del mercado chino, según un nuevo informe de RaboResearch.
Durante el primer mandato de Trump, los aranceles de represalia provocaron pérdidas por más de 27.000 millones de dólares en las exportaciones agrícolas estadounidenses, de los cuales 25.700 millones de dólares estaban directamente relacionados con los aranceles impuestos por China, dijo Nicholson.
Si bien hay lecciones que aprender de la guerra comercial de 2018-19, hay nuevas dinámicas que deben considerarse para evaluar los posibles impactos, según el informe "Potential impacts of US-China trade war 2.0 on soybeans" (Posibles impactos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China 2.0 en la soja).
En comparación con la guerra comercial de 2018-19, China tiene mayores inventarios de reserva estatal, mayores importaciones de Brasil y se está adaptando a fórmulas de alimentación bajas en proteínas que reducen el uso de harina de soja.
"En respuesta a la naturaleza impredecible y compleja de las incertidumbres geopolíticas, el gobierno chino ha implementado de manera proactiva medidas estratégicas en los últimos años para prepararse mejor ante posibles disrupciones", señala el estudio, coescrito por Stephen Nicholson, estratega del sector global de Rabobank para granos y semillas oleaginosas.
Desde la última guerra comercial, China ha aumentado la producción interna en 5 millones de toneladas a través de su plan nacional de revitalización de la soja. También ha acumulado reservas estatales, y las existencias finales aumentaron en 20 millones de toneladas entre 2021-22 y 2023-24.
El uso de harina de soja en China se ha estancado, principalmente debido a la promoción por parte del gobierno de fórmulas alimenticias bajas en proteínas, según el informe. Los datos oficiales chinos muestran que la tasa de inclusión de harina de soja en las fórmulas alimenticias se redujo al 13% en 2023 desde el 17,3% en 2019.
China depende en gran medida de Brasil para la soja. En 2023-24, la soja brasileña representó el 74% de las importaciones de soja de China, igualando el nivel observado durante el apogeo de la guerra comercial, según el informe. Con un repunte significativo en la producción de soja de Brasil en 2024-25 y una posible reanudación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la participación de Brasil en el mercado chino de soja podría aumentar al 80% o más.
Todos estos factores crean un escenario en el que la soja estadounidense podría quedar excluida del mercado chino en una nueva guerra comercial, señala el informe.
Las circunstancias también han cambiado en el mercado interno de Estados Unidos con la entrada en funcionamiento de nuevas instalaciones de trituración. Si bien esto mitigará parte de la pérdida, solo representaría alrededor del 25% de la reducción en las ventas de soja estadounidense a China.
Además, es posible que el precio medio nacional que reciben los agricultores disminuya entre 1,50 y 2 dólares por bushel, lo que reduciría los precios de la soja al contado a menos de 9 dólares por bushel. También se espera que la superficie plantada disminuya hasta en 5 millones de acres, según el informe.
En 2019 y 2020, la administración de Trump distribuyó 28.000 millones de dólares a través de la Commodity Credit Corp. (CCC) para mitigar en gran medida el impacto de los precios más bajos en los agricultores. No está claro si se proporcionará una compensación similar, ya que Trump no se presentará a la reelección en 2028 y el gasto de los fondos de la CCC está atrayendo más atención y escrutinio.
"Por lo tanto, es probable que los agricultores estadounidenses soporten más pérdidas esta vez", señala el informe.
Además, una posible guerra comercial podría tener efectos indirectos sobre los precios mundiales de los aminoácidos. Los precios elevados y la reducción de la oferta podrían impulsar a las fábricas de piensos chinas a sustituir parte de la harina de soja por aminoácidos.
"Como el mayor productor y exportador mundial de la mayoría de los aminoácidos para piensos, China podría experimentar un aumento del consumo interno en medio de la renovada guerra comercial", señala el informe. "Esto podría desencadenar aumentos de precios de aminoácidos como la lisina, la metionina y la treonina".
Durante casi 30 años de experiencia en los mercados agrícolas, UkrAgroConsult ha acumulado una extensa base de datos, que se convirtió en la base de la plataforma AgriSupp .
Es una plataforma en línea multifuncional con inteligencia de mercado para granos y semillas oleaginosas que permite acceder a información operativa diaria sobre los mercados del Mar Negro y el Danubio, informes analíticos y datos históricos.
¡Te invitamos a obtener acceso a una demostración gratuita por 7 días!
Etiquetas: oleaginosas , EE.UU. , exportaciones agrícolas , mercado , guerra comercial , China , Brasil , soja , granos
Lea también