A pesar de las diferencias políticas, culturales e incluso de desarrollo económico, este nuevo agrupamiento internacional informal comenzó a reunirse para debatir ciertas cuestiones que aquejaban a la economía global. Los líderes de los cuatro países se reunieron por primera vez en mayo de 2008. En 2010, Sudáfrica se unió al grupo, lo que dio lugar a su denominación actual: BRICS.
Las cumbres BRICS se llevan a cabo anualmente y ofrecen a los líderes de estos países la oportunidad de discutir asuntos importantes y fortalecer sus lazos bilaterales y multilaterales. Aunque BRICS no es una entidad formal como una organización internacional, ha influido en la dinámica global al proporcionar una plataforma para el intercambio de ideas y la cooperación entre algunas de las economías emergentes más influyentes del mundo.
En tiempos recientes, y sobre todo por el conflicto entre Rusia y Ucrania, se ha observado una creciente fragmentación intra BRICS pudiéndose diferenciar entre los miembros asiáticos (China, India y Rusia) por un lado y los occidentales (Brasil y Sudáfrica) por el otro. Con el cambio de gobierno en Brasil, la situación ha comenzado a revertirse.
En la actualidad, los miembros de BRICS representan más del 42% de la población mundial y el 30% del territorio del planeta, así como el 23% del producto interior bruto (PIB) y el 18% del comercio mundial.
Ingreso de Argentina a los BRICS
Se ha anunciado la admisión de Argentina a los BRICS, pero son necesarias ciertas consideraciones preliminares al respecto.
Durante la reciente cumbre del grupo en Johannesburgo, Sudáfrica, la ministra de Relaciones Internacionales de dicho país, Naledi Pandor, comunicó la decisión de admitir nuevos miembros. Hasta la fecha, cerca de cuarenta países habían manifestado su voluntad de participar en esta coalición, con 23 naciones, incluyendo a Argentina, Irán, Arabia Saudita, Bolivia, Cuba, Honduras, Venezuela, Argelia e Indonesia, que han presentado formalmente su interés por formar parte de la misma.
El anuncio de la ministra sudafricana fue precedido por pronunciamientos de respaldo a esta ampliación por parte de los dirigentes del bloque en su decimoquinta Cumbre de Jefes y de Gobierno.
El presidente chino, Xi Jinping, celebró el entusiasmo en aumento de las naciones en desarrollo hacia el grupo y el considerable número de solicitudes para incorporarse a la cooperación de los BRICS. Xi, quien busca robustecer la influencia global de China en contraposición a Estados Unidos, abogó por agilizar el proceso de expansión.
Por el lado de India, su primer ministro indio, Narendra Modi, anunció el respaldo total de la India a la admisión de nuevos miembros. Modi afirmó durante su intervención en la asamblea plenaria que "la India apoya en su totalidad la expansión del número de miembros de los BRICS y recibe con satisfacción los avances en esta dirección basados en el consenso". Aunque la India no se ha opuesto públicamente a la ampliación del grupo, ha enfatizado la necesidad de que los cinco miembros actuales del bloque deliberen internamente sobre los procedimientos para iniciar la expansión, lo que ha ralentizado los progresos en esta área.
En el caso de Brasil, también había mostrado cierta reserva ante la expansión, temiendo que la inclusión de nuevos miembros pudiera mermar su influencia en la coalición. Sin embargo, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recordó durante la cumbre que la incorporación de Sudáfrica en 2010 fortaleció a los BRICS y afirmó que "es muy importante que Argentina esté en los BRICS".
Por último, el presidente ruso, Vladímir Putin, quien participó en la cumbre mediante videoconferencia debido a la orden de arresto emitida en su contra por la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, también expresó su respaldo a la expansión. Putin subrayó su compromiso con la eficiente implementación de las decisiones tomadas en la cumbre, incluyendo la ampliación de los BRICS, durante su presidencia del grupo en 2024. Este gesto es relevante, dado el contexto geopolítico en el que Rusia busca consolidar relaciones internacionales en medio del conflicto en Ucrania.
Asimismo, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, acogió con satisfacción el interés de múltiples países en unirse a la coalición, considerándolo una indicación del crecimiento en estatura e influencia de la familia BRICS en el ámbito mundial.
Finalmente, Ramaphosa anunció el jueves 24 de agosto que Argentina, Irán, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía fueron invitados a unirse a los BRICS como miembros de pleno derecho. Según se indicó, la membresía entrará en vigor el 1 de enero de 2024.
En términos comerciales, los países originales del BRICS son socios comerciales de Argentina de cierta relevancia. En su conjunto representan el 30% de las exportaciones de bienes para el promedio 2020 a 2022, como se observa en el grafico 1. En cuanto a la relevancia de cada socio, Brasil representa el destino del 15% (10.782 millones USD) de las exportaciones totales de bienes desde Argentina, China el 9% (6.443 millones USD), India el 5% (3.781 millones USD), mientras que Rusia es el 1% (597 millones USD) y Sudáfrica el 0,8% (418 millones USD).
Por el lado del comercio agroindustrial, la relevancia es la misma (30% del total), pero cambia la relevancia de los actores. En este caso, China es el principal socio (13%, 5721 millones USD), seguido por Brasil (8%, 3.339 millones USD), India (8%, 3.187 millones USD), Rusia (1%, 423 millones USD) y finalmente Sudáfrica (0,5%, 148 millones USD).
Por último, en la tabla que sigue se muestran los principales productos exportados de Argentina a los BRICS. En la misma se muestra el valor de las exportaciones de cada producto (en millones de dólares) y la participación en las exportaciones a los BRICS. Los 10 primeros productos representan el 81% de los envíos al grupo, y los principales productos exportados son:
Aceite de soja (3.122 millones de dólares, o 21% de los envíos a BRICS): Argentina es el primer exportador mundial de aceite de soja, y el principal destino de sus exportaciones son los BRICS (principalmente India), a donde se envían el 61% de las ventas.
Porotos de soja (2.181 millones de dólares): Argentina es el tercer exportador mundial de porotos de soja, y los BRICS son su principal mercado (principalmente a China), recibiendo un 87% de las exportaciones de este producto.
Carne bovina congelada (1.956 millones de dólares): Argentina es el sexto exportador mundial de carne bovina congelada, y los BRICS (principalmente China) representan un 89% de los envíos.
Trigo (1.273 millones de dólares): Argentina es el sexto exportador mundial de trigo, y los BRICS son su principal mercado (Brasil), con una participación de 45% en las exportaciones al mundo.
Como se observa, una canasta de 10 productos representa más del 80% de las exportaciones a dicho grupo de países.
Y finalmente, no debe perderse de vista que Argentina posee libre comercio con Brasil por intermedio del MERCOSUR, cuenta con acuerdos preferencias fijas con India1 y Sudáfrica2, y no posee ningún tipo de acuerdo con China y Rusia. Y que su ingreso a BRICS no implica ningún tipo deacuerdo o beneficio de carácter comercial.
Consideraciones finales
Los países del BRICS han tenido un impacto significativo en la economía global. Sus miembros son cada vez más influyentes en los asuntos mundiales y se han transformado en un foro importante para la cooperación entre las economías emergentes. Sin embargo, también enfrentan desafíos, como la diversidad de sus miembros y las tensiones geopolíticas.
La ampliación del BRICS persigue diversos objetivos geopolíticos. En primer lugar, busca aumentar su influencia para contrapesar al Grupo de los Siete (G7), un foro político intergubernamental conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
Otro objetivo podría ser acabar con la hegemonía del dólar en el comercio e inversiones globales. La creación del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, fundado en 2014 y con sede en Shanghái, China, es una herramienta para avanzar en este sentido. Además, los acuerdos bilaterales entre los países miembros del BRICS para comerciar en sus propias monedas han aumentado en los últimos años.
Autores : Nelson Illescas y Nicolás Jorge