El Servicio de Investigación Económica (ERS, por sus siglas en inglés) del USDA estima que se enviaron 21 millones de toneladas métricas de trigo desde los puertos de EE. UU. en 2022, por un total de $ 8,49 mil millones.
Los ríos Mississippi y Columbia-Snake ayudan a transportar el grano en barcazas hacia las instalaciones de exportación en el Golfo y el Noroeste del Pacífico. Sin embargo, la región entre estos dos ríos depende en gran medida del ferrocarril para mover el grano, y el USDA descubrió que entre el 50 % y el 60 % de todas las exportaciones de trigo de 2014 a 2019 se trasladaron a los puertos por ferrocarril.
Los mayores mercados de exportación para el trigo de EE. UU. en 2022, particularmente el invierno rojo duro, fueron México, seguido de Filipinas y Japón. Sin embargo, las barreras comerciales no arancelarias podrían sacar a Filipinas y Japón de los tres primeros, según el informe de Barreras al Comercio Exterior 2023 del Representante de Comercio de EE. UU. (USTR, por sus siglas en inglés) .
Se requiere que USTR revise anualmente la "operación y efectividad" del acuerdo comercial de EE. UU. para garantizar el cumplimiento. Esto es lo que descubrió el informe de 2023 de los mayores importadores de trigo de EE. UU.
¿Dónde se encuentra Japón?
Japón importó $ 912,38 millones en trigo estadounidense en 2022, y esta semana, Japón buscó 78,732 millones de toneladas de trigo para moler en su oferta semanal.
Pero USTR dice que EE. UU. monitorea regularmente el comercio de trigo de Japón por su potencial para distorsionar el comercio como resultado de su sistema.
Entonces, ¿cómo es el panorama comercial de Japón?
Japón requiere que el trigo sea importado a través de su División de Comercio y Operaciones de Granos para asegurar la tasa arancelaria más baja. Luego revende el trigo a los molineros japoneses a precios sustancialmente superiores a los precios de importación a través de un margen de beneficio, según el USDA.
Los hallazgos de USTR se producen cuando EE. UU. y Japón finalizaron acuerdos comerciales en etanol y minerales críticos la semana pasada.
"Una semana, dos acuerdos. Nuestros dos países están construyendo un futuro mejor", dijo Rahm Emanuel, embajador de Estados Unidos en Japón.
Sin embargo, el panorama comercial en Filipinas se ve muy diferente.
Importaciones en Filipinas
El Departamento de Agricultura de Filipinas (DA) utiliza el sistema de Autorización Sanitaria y Fitosanitaria de Importación (SPSIC) para restringir ciertas importaciones agrícolas durante las épocas pico de cosecha. A través de este sistema, la DA requiere que los importadores obtengan un permiso de importación, el cual solo está activo por 15 a 90 días.
Según la USTR, el permiso SPSIC para el trigo está sujeto a un vencimiento de 20 días y puede levantar un muro comercial.
"La duración de la validez y la emisión parecen estar basadas en la sensibilidad política de los productos más que en el riesgo sanitario", dijo la USTR en el informe.
Entonces, ¿qué pretende hacer el USTR con estas barreras comerciales no arancelarias?
Vigilando las barreras comerciales
Comprender el alcance completo de las barreras comerciales no arancelarias en países como Japón y Filipinas es difícil porque no hay forma de cuantificar los costos adicionales de las restricciones, según USTR.
Sin embargo, USTR dice que tiene la intención de dirigirse a cada país sobre las restricciones comerciales de trigo.
"Estados Unidos continúa instando a Japón a que elimine una amplia gama de barreras a las exportaciones estadounidenses, incluidas las barreras en la frontera, así como otras barreras para ingresar y expandir la presencia de productos y servicios estadounidenses en el mercado japonés", dijo USTR en el informe.
Esto podría llevarse a cabo mediante la aplicación del Acuerdo Comercial entre EE. UU. y Japón (USJTA), que permite que más del 90 % de las exportaciones agrícolas de EE. UU. a Japón estén libres de impuestos o reciban acceso arancelario preferencial.
Es probable que EE. UU. y Filipinas resuelvan sus diferencias comerciales de trigo a través del Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA) que se convirtió en ley en 1989.
"Este Acuerdo [TIFA] es el mecanismo principal para las discusiones sobre temas de comercio e inversión entre los Estados Unidos y Filipinas", dijo la USTR en el informe.