Opinion

Pymes: cada vez más asfixiadas por la falta de apoyo financiero

En el afán por equilibrar las cuentas, se recortan programas que fomentan la creación de empleo, se eliminan subsidios para sectores productivos y se reducen los fondos para la educación pública.

17 Oct 2024

 La discusión sobre la reducción del déficit fiscal ha sido un tema recurrente en las políticas económicas de nuestro país, y el nuevo gobierno ha decidido apostar por un ajuste drástico para llegar al tan mencionado "déficit fiscal cero". Esta visión, que puede sonar atractiva desde la macroeconomía, tiene consecuencias directas en dos áreas fundamentales para el desarrollo y bienestar del país: el empleo y la educación.

En el afán por equilibrar las cuentas, se recortan programas que fomentan la creación de empleo, se eliminan subsidios para sectores productivos y se reducen los fondos para la educación pública, afectando principalmente a las pymes y a las instituciones educativas como la Universidad de Buenos Aires (UBA), que forman a los profesionales que sostendrán el futuro de nuestra economía.

Como industrial PyME, he visto de cerca cómo las medidas de ajuste han afectado a quienes generan la mayor cantidad de empleo en el país. No se puede sostener el crecimiento económico sacrificando a las pequeñas y medianas empresas que, con cada recorte, se ven más asfixiadas por la falta de apoyo financiero y de infraestructura. El tan anhelado equilibrio fiscal debe considerar también el impacto en el tejido productivo, sin el cual no es posible lograr un desarrollo sostenible.

Del mismo modo, la educación pública, especialmente la UBA, está bajo amenaza con la política de ajustes. Reducir la inversión en la educación es comprometer el futuro. Las universidades públicas han sido y son el motor de ascenso social y de producción de conocimiento, y relegarlas a un segundo plano solo profundiza las desigualdades en nuestra sociedad.

El desafío que enfrenta el gobierno actual es encontrar un equilibrio entre la disciplina fiscal y el estímulo al crecimiento. No es posible pedir un esfuerzo a los sectores que más aportan a la economía, sin que se les brinden herramientas para crecer y ser competitivos. Y no es posible hablar de desarrollo si sacrificamos a la educación y al empleo, pilares fundamentales de cualquier proyecto de país.

Los empresarios pymes consideramos que es fundamental para el futuro de nuestro país detener la situación actual, en la cual mas de 10.000 pymes cerraron en el primer semestre del 2024, una situación gravísima considerando la importancia para nuestro entramado social. Es necesario un marco más amplio de reformas económicas que incluyan la estabilización macroeconómica, una reforma tributaria integral, y la creación de un entorno mas favorable para la inversión.

La austeridad extrema puede parecer la solución a corto plazo, pero a largo plazo lo único que produce es más pobreza, más desigualdad y menos oportunidades. Es hora de que repensemos nuestras prioridades y apostemos por políticas que no solo busquen el equilibrio fiscal, sino también el crecimiento con equidad y el fortalecimiento de nuestras capacidades productivas y educativas.

Opinion

Cuál es la hoja de ruta del Gobierno para bajar los impuestos

18.10.24
Fuentes oficiales del Gobierno revelaron cuáles son los próximos pasos en la baja y en qué tiempo se llevarán a cabo. Las contradicciones con el aumento de la presión impositiva que se planteó en el presupuesto 2025.
por

Lucrecia Eterovich

Redactora de Economía y Política
Cuál es la hoja de ruta del Gobierno para bajar los impuestos