La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca prorrogó por cuatro años los regímenes de preferencias arancelarias que la Argentina mantiene con Colombia, Estados Unidos y México para la exportación de una serie de productos, luego de que caducara su vigencia el pasado 31 de diciembre.
La resolución 5 alude a cupos de carne bovina, golosinas y productos lácteos destinados a Colombia, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 59 del 18 de octubre de 2004, que establece una zona de libre comercio entre los países del Mercosur, Colombia y Venezuela.
En el caso de la carne vacuna, el contingente se compone de "cortes finos (lomito, punta de anca y lomo ancho no molidos ni cortados en pedazos, empacados al vacío y etiquetados (fecha de sacrificio, fecha de empaque, fecha de vencimiento, planta de sacrificio y país de origen) y "demás cortes".
En materia de golosinas las preferencias arancelarias se circunscriben a las posiciones arancelarias chicles y demás gomas de mascar, incluso recubiertos en azúcar; chocolate blanco; bombones, caramelos, confites y pastillas; cacao en polvo con adición de azúcar u otro edulcorante; chocolate; demás chocolates y preparaciones alimenticias que contengan cacao; demás chocolates y preparaciones alimenticias que contengan cacao rellenos; chocolate sin rellenar; demás chocolates sin rellenar y demás chocolates, con una desgravación arancelaria del 100%.
Las preferencias arancelarias en productos lácteos se refieren a las partidas identificadas como leche y nata (crema), concentradas o con adición de azúcar u otro edulcorante, en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas inferior o igual al 1,5% en peso, sobre un cupo anual fijado inicialmente en 1.500 toneladas, que aumenta progresivamente a razón del 3% anual durante 15 años.
En la resolución 6 se hace referencia al Memorándum de Entendimiento por la Ronda Uruguay del 24 de marzo de 1994 con Estados Unidos, por el que se asignó un cupo tarifario anual de 3.650 toneladas de pasta de maní y otro del 9 de agosto de 1995, con 10.750 toneladas de tabaco.
Por último, la resolución 7 precisa que el ACE 6 del 28 de noviembre de 1993 suscripto con México otorgó preferencias arancelarias sobre un cupo anual de 10.000 toneladas de duraznos en almíbar enlatados.
En los tres casos, los acuerdos finalizaron su vigencia el 31 de diciembre de 2022 y Agricultura resolvió prorrogarlos por cuatro años.
Con información de Télam