Horacio Rodríguez Larreta, precandidato presidencial, anunció hoy en un establecimiento de Río Cuarto, Córdoba, sus propuestas para el campo. Lo hizo junto a Gerardo Morales, su compañero de fórmula como precandidato a vicepresidente.
Durante su visita, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reafirmó su compromiso con el campo y su intención de liberar a los productores de las restricciones impuestas por el kirchnerismo. "Vamos a apoyar a los que día a día trabajan en el campo y dejar de obstaculizar su labor. Es inaceptable que el kirchnerismo complique sus vidas y afecte su economía", declaró Rodríguez Larreta.
En primer lugar, ambos candidatos estuvieron en la Sociedad Rural de Río Cuarto y luego se dirigieron al establecimiento de la familia Cravero, dedicado a la producción de fardos para exportación. Allí anunciaron las medidas para el sector agropecuario, que representa el 70% de las exportaciones del país.
El precandidato propuso la construcción de un Estado que respete a los productores y les brinde reglas claras. En este sentido, comunicó dos medidas centrales: el fin de las retenciones y la unificación del tipo de cambio.
"Las retenciones son un impuesto perjudicial que penaliza la producción. El 10 de diciembre eliminaremos las retenciones para los productos regionales, incluyendo más de 210 productos como el maní y los lácteos. Al mismo tiempo, estableceremos una reducción progresiva de las retenciones para el resto de los productos, hasta su total eliminación, siempre garantizando la sostenibilidad fiscal. Esto se realizará mediante una ley", aseguró Rodríguez Larreta.
En relación al tipo de cambio, destacó la necesidad de contar con un sistema estable. "No se puede planificar y producir con 18 tipos de cambio diferentes. El campo no necesita un dólar soja por 25 días, necesita estabilidad a largo plazo. Durante el primer año de gobierno, estableceremos un tipo de cambio libre y único", adelantó.
El candidato presidencial también enfatizó la importancia de recuperar la mirada exportadora. Para lograrlo, propone eliminar los cupos y restricciones a las exportaciones, mejorar los estándares sanitarios a través de la modernización del SENASA y promover la apertura de nuevos mercados internacionales.
En cuanto a las medidas específicas, Rodríguez Larreta mencionó la promoción de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), la actualización de la Ley de Semillas y la realización de obras para mitigar los efectos de sequías, inundaciones y otros eventos climáticos.
El precandidato también se comprometió a retomar las mesas agroindustriales público-privadas, con el objetivo de recuperar los avances realizados entre 2015 y 2019 en simplificación, acceso a mercados y calidad de los alimentos.
El anuncio se llevó a cabo en un campo de la familia Cravero, donde se destacó el valor agregado a través de la producción de fardos compactos de alfalfa, que se exportan a destinos como Aruba y Uruguay.
"Este es un ejemplo de trabajo, esfuerzo y compromiso. Representa lo mejor de Argentina, nuestra identidad. El campo es patria, trabajo y amor por la tierra. Son un ejemplo a seguir, buscando la innovación y la eficiencia", expresó Rodríguez Larreta.
Gerardo Morales, por su parte, hizo hincapié en el impulso de las bioenergías y anunció la intención de aumentar los cupos de mezclas de bioetanol en las naftas al 15%, lo que beneficiará la producción de caña de azúcar y maíz.