El bloque de diputado nacional de Juntos por el Cambio, presentó este martes un proyecto de ley para eliminar los derechos de exportación para los productores de soja y maíz que se encuentren dentro de las zonas declaradas en Emergencia Agropecuaria por la sequía.
"Es indispensable que el Estado reaccione ante esta catástrofe que está sufriendo uno de los principales motores de la actividad económica y no se quede únicamente con la declaración de emergencia, sino que también active beneficios fiscales, que le permitan al productor tener algo de oxígeno para restablecer las pérdidas", sostuvo Angelini, vicepresidente del PRO a nivel nacional.
Concretamente, la iniciativa propone llevar a 0% la alícuota para las retenciones a la exportación de soja y maíz, en línea con lo planteado por las entidades agropecuarias. De aprobarse, la medida tendría vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022.
A su vez, el proyecto insta a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios "a reducir la carga tributaria sobre el sector productor con reducción de tributos como Ingresos Brutos, sellos y tasas".
"El oficialismo debería dejar de lado la ideología y su encono contra el campo y los sectores productivos, para entender que la carga tributaria tiene que bajar de manera urgente, más aún cuando se trata de exportaciones, que es el rubro que aporta las divisas que hoy escasean en el Banco Central", afirmaron los autores de la medida.
"Sería bueno, entonces, que, a partir de esta situación de emergencia agrícola y de este proyecto, haya un cambio de rumbo en materia de presión fiscal dirigido a las pymes productivas", destaca el proyecto entre los argumentos.