Analizamos el pronóstico del tiempo para las distintas regiones del país, en un momento donde muchos se preguntan si las lluvias harán su retorno durante estas fechas tan señaladas.
Tras un período de inestabilidad meteorológica que ha caracterizado las últimas semanas, con frecuentes e intensos eventos de lluvias y tormentas, la atención se centra ahora en el tiempo que deparará la Semana Santa 2024. Aunque el otoño arrancó con un ingreso de aire frío que promete días de buen tiempo y calma, la incógnita sobre el retorno de las lluvias para la segunda mitad de la semana persiste.
Los modelos numéricos globales (ECMWF y GFS) proyectan un inicio de fin de semana largo con condiciones de alta presión en el norte de Argentina y un gradiente bárico intenso en la Patagonia. Sin embargo, hacia el final del fin de semana, se prevé el ingreso de perturbaciones desde el Océano Pacífico que podrían generar inestabilidad en el centro y norte del país.
Mientras el norte del país se mantendría estable y con altas temperaturas, la Patagonia se anticipa ventosa e inestable. La zona central del país muestra la mayor incertidumbre, con posibles eventos aislados de precipitación y un desmejoramiento marcado del tiempo hacia el Domingo de Pascuas, especialmente en Buenos Aires y el sur del Litoral.
El análisis por ensamble de ambos modelos sugiere anomalías negativas de precipitación en el norte argentino, indicando estabilidad. Sin embargo, en la región central se anticipa un desmejoramiento progresivo, con anomalías positivas de lluvia extendidas, particularmente en Buenos Aires y zonas aledañas.
Se espera que el calor prevalezca en el norte y oeste argentino, con temperaturas por encima de lo normal especialmente en el noroeste argentino y Cuyo. Por otro lado, el centro y sur de la Patagonia experimentarían temperaturas por debajo de lo normal.
La conclusión preliminar apunta a que el norte argentino ofrecerá buen tiempo y temperaturas agradables a cálidas durante el fin de semana largo de Pascuas. Aquellos que planeen viajar hacia el centro del país deben estar preparados para una mayor incertidumbre y la posibilidad de lluvias y tormentas. En cuanto al sur argentino, se esperan días fríos a frescos y ventosos, con inestabilidad en las áreas cordilleranas.