En el momento climatológicamente más álgido del año, la mitad del mes de julio, las temperaturas en Argentina se comportan conforme a lo esperado, con marcas muy frías desde el sur hasta el norte del país.
La primera quincena del mes va cerrando con un pronunciado descenso de las marcas, luego de lo que fue días atrás una destacada situación de ciclogénesis en el norte del Litoral con una Sudestada afectando el sur de esta región y las zonas aledañas a Buenos Aires.
Las precipitaciones registradas en esta semana fueron significativas para la época del año sobre el noreste y centro-este de Argentina, incluso con récords sobre la zona del sudeste entrerriano donde Gualeguaychú acumuló 90 mm en menos de 24 horas y un total en el evento que superó los 120 mm, un valor que más que duplicó la lluvia esperada en promedio para el mes típicamente más seco del año. Con el alejamiento del profundo sistema de baja presión hacia el sudeste de Brasil y posteriormente el Océano Atlántico, se conformó un fuerte canal de viento sur en buena parte de Argentina que ha ido cediendo en intensidad en las últimas horas, provocando un pronunciado descenso térmico bajo condiciones de tiempo muy estable.
El frío intenso continuaba este viernes a primera hora sobre el sur de la Patagonia como sucedió en toda la semana, con marcas del orden de -10 °C en El Calafate y sensación térmica de -14 °C, pero también se hacía sentir con fuerza en el norte argentino, donde las temperaturas no superaban los 9 °C. Sobre la franja central de Argentina se intensificó el frío en las últimas 24 horas, con heladas leves a moderadas en amplios sectores, incluido el conurbano bonaerense.
Este primer ingreso de aire frío se asocia al avance de un centro de altas presiones que avanzará este viernes por el Litoral argentino, y propiciará con su alejamiento una temporaria rotación del viento al cuadrante norte sobre el centro y norte de Argentina con el correr de este día.
Sin embargo, esta componente norte del viento durará poco y nada, porque ya este mismo viernes está ingresando un refuerzo de aire muy frío por el centro de la Patagonia, con un centro de bajas presiones que durante el sábado tenderá a profundizarse sobre las costas, y dará el impulso para que esta masa de aire avance hacia el norte del país durante el fin de semana reforzando aún más el bajón térmico de estas horas.
Así las cosas, el fin de semana presentará en líneas generales tiempo muy estable sobre el país, con chance de chaparrones únicamente en las zonas costeras de la Patagonia y posteriormente de la provincia de Buenos Aires. El nuevo descenso térmico se hará sentir con fuerza en la franja central de Argentina con la puesta del Sol del sábado, para amanecer el domingo nuevamente con temperaturas similares a las de este viernes, y con baja sensación térmica, especialmente sobre el este del país donde soplará con intensidad regular el viento sur.
El tiempo en vacaciones de invierno: ¿cuánto durará el frío? La próxima semana será la semana de vacaciones de invierno por excelencia en el país, combinándose las provincias que van por su segunda semana de receso escolar, con aquellas que recién lo iniciarán. En el inicio de la semana, tanto lunes como martes se proyectan a ser dos de los días más fríos en lo que va del año sobre el centro y norte de Argentina, situación propiciada por la intensificación y avance hacia el noreste de un centro de altas presiones.
La semana arrancará sin lluvias pero con mañanas sumamente frías y heladas en amplios sectores, repuntando por las tardes las temperaturas a valores apenas frescos.
Desde el miércoles en adelante, la historia será muy distinta, porque se proyecta el inicio de un periodo con persistente viento del norte que incrementará notablemente las temperaturas para la segunda mitad de semana. ¡El frío dará paso a una subida en las temperaturas!