La semana comienza con mañanas heladas en el país, destacándose las intensas heladas en la Patagonia y las bajas temperaturas en el noreste argentino. Sin embargo, estas condiciones frías serán transitorias, ya que las temperaturas comenzarán a ascender gradualmente.
En la Patagonia, se registraron marcas mínimas muy rigurosas, siendo Maquinchao el lugar más frío del país con una mínima de -8,0 °C. En la zona cordillerana de Esquel, Bariloche y Chapelco, las marcas oscilan alrededor de -5 °C.
En la franja central de Argentina, se observó un ligero aumento de las temperaturas debido al aumento de la nubosidad y al viento predominante del norte. Aunque persistieron las heladas, con temperaturas de hasta -3 °C en algunas localidades de Buenos Aires, se registraron mediciones de presión más altas en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
La región norte del país tuvo mínimas por debajo de los 10 °C, siendo el noreste la zona más fría. Esta tendencia se debe al desplazamiento de los sistemas de alta presión hacia el noreste.
Respecto a junio, se espera que mantenga la tendencia seca y cálida. Aunque la reciente irrupción de aire polar y las lluvias abundantes en la región núcleo fueron eventos excepcionales, mayo fue relativamente cálido y las proyecciones indican que esta tendencia continuará en gran parte del país. En cuanto a las precipitaciones, no se prevé un evento destacado en el corto plazo, con posibles periodos breves de inestabilidad y lluvias escasas en el centro y norte de Argentina.
En términos de estabilidad atmosférica, el Servicio Meteorológico Nacional no emitió alertas destacadas en este inicio de semana. En la cordillera patagónica se aproxima un sistema frontal que traerá lluvias y nevadas. En el centro y norte de Argentina, predominará el viento del norte y se espera un ascenso de temperatura, aunque el cielo estará parcialmente nublado.
A partir del jueves, se prevé la llegada de una sucesión de sistemas frontales fríos que impactarán la cordillera patagónica, generando vientos fuertes y más lluvias y nevadas. Estos frentes fríos se desplazarán hacia la llanura argentina entre el viernes y el sábado, pudiendo provocar precipitaciones menores en las provincias centrales.