Las empresas Viterra, Cargill y COFCO (China National Cereals, Oil & Foodstuff Corporation) International Argentina lideraron las ventas al exterior durante la campaña 2023/24 de los principales cultivos, según los registros de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE).
Con el cierre de marzo, la campaña 2023/24 de soja llegó a su fin, completando así el ciclo comercial para todos los principales cultivos: trigo y cebada finalizaron en noviembre del año anterior, girasol en diciembre, mientras que maíz y sorgo lo hicieron en febrero de este año.
La soja registró 40,88 millones de toneladas exportadas, lo que representa un aumento del 29% por encima del promedio de las últimas tres campañas.
Por el lado del maíz, exportó 37,86 millones de toneladas, un aumento del 16% en promedio trianual.
En contraste, el trigo mostró una fuerte caída: exportó 3,62 millones, lo que representó una caída del 70% frente al promedio de las últimas tres campañas. Este bajo volumen responde, en parte, a los efectos de la sequía sobre la producción 2022/23 y la existencia de declaraciones de exportación "rolleadas" desde campañas anteriores.
La cebada exportó un total de 3,83 millones de toneladas, obteniendo un aumento del 1% en promedio trianual.
El girasol exportó 2,37 millones de toneladas, aumento del 15% en promedio de las últimas tres campañas, y el sorgo exportó 1,26 millones de toneladas, una baja del 24% en promedio trianual.
Las tres empresas empresas que lideraron las ventas fueron Viterra, Cargill y COFCO.
La primera, encabezó el ranking de DJVE por exportaciones agroindustriales con 13,55 millones de toneladas registradas, consolidándose como la principal empresa exportadora del ciclo 2023/24.
Cargill, la segunda en el ranking, exportó 11,37 millones de toneladas, seguida por COFCO, con un total de 10,35 millones de toneladas exportadas.
Agencia Noticias Argentinas / Bolsa de Comercio de Rosario
Entre estas tres obtienen el 39% total anotado en exportaciones de los principales productos agroindustriales durante la campaña 2023/24.
Para lo que se viene en la campaña 2024/25 el DJVE pronosticó "el nivel más bajo" en la proporción de ventas anticipadas.
"En 2024/25, la participación de ventas anticipadas es considerablemente menor", explicaron.
Sin embargo, indicaron que más allá del bajo anote anticipado, a medida que se avanza en el ciclo comercial de los diferentes productos, se va incrementando "poco a poco" los anotes de ventas externas.