El Diputado solicita información sobre el estado de situación respecto a la propagación y alcance de la plaga, las medidas de acción que desde la Secretaría de Agricultura se están implementando o se planean implementar para mitigar la plaga y, por último, la estimación del impacto directo en los rendimientos productivos, en la cosecha y en toda la cadena de valor del maíz.
La chicharrita de maíz es un insecto que transmite, de manera persistente y propagativa, la bacteria Spiroplasma kunkelii, que causa en los cultivos una enfermedad y que ha mostrado una incidencia recurrente en el norte del país y que se ha irradiado a lo largo de distintas regiones del país, entre ellas la provincia de Santa Fe.
Mirabella manifestó su preocupación y mencionó "La presencia de esta plaga se manifiesta en la rápida degradación de los cultivos, provocando graves pérdidas en los rendimientos, lo que genera enormes consecuencias productivas, económicas y pone en jaque una de las fuentes de ingreso de divisas para nuestro país. Tal es así que, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a recortar la cosecha del cereal a 52 millones de toneladas, 4,5 millones de toneladas menos de lo que se había estimado en febrero. Esto se traduce en pérdidas por unos u$s 900 millones para el sector."