Este escenario se enmarca en una serie de declaraciones de los candidatos presidenciales que no parecieron contribuir a calmar la situación. Las críticas de Javier Milei sobre el peso y los plazos fijos, la falta de medidas de Sergio Massa para frenar la corrida y la posición de Patricia Bullrich no ayudaron a la estabilidad.
Ante esta situación, la dirigencia rural expresó su inquietud y llamó a la templanza. La Sociedad Rural Argentina manifestó: "Manifestamos suma preocupación y llamamos a la templanza de todos". A la vez, señalaron que factores como la inflación, el precio del dólar, la inseguridad, la inestabilidad financiera y la campaña electoral llenan de incertidumbre e intranquilidad a todos los argentinos.
El sector agropecuario también mostró preocupación por el escenario incierto. El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Elbio Laucirica, comentó que el aumento del dólar, junto con la inflación, tendrá un impacto significativo. "Habrá aumentos de precios en general que repercutirán en los insumos internos de las distintas producciones", expresó.
La Asociación de la Banca Especializada, la Asociación de Bancos Argentinos, la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina y la Asociación de Bancos de la Argentina manifestaron su preocupación ante la situación. A pesar de la solidez del sistema financiero, destacaron que las declaraciones contribuyen a crear incertidumbre innecesaria.
El mercado está en vilo ante la incertidumbre de cómo abrirá la moneda extranjera en esta jornada, tras cerrar por encima de los $1,010.
La Sociedad Rural Argentina concluyó: "Estamos convencidos de que a través de los comportamientos responsables de los políticos, los dirigentes, los gobernantes, los empresarios y los mercados, se conseguirá evitar daños, dificultades e inconvenientes aún mayores a los que nos toca enfrentar como sociedad". A tan solo 11 días de las elecciones, la tensión en el país crece, y todos observan los comicios como un punto de inflexión.