La primera jornada sin cepo al dólar en Argentina dejó un mercado granario marcado por la cautela. Las operaciones fueron limitadas y los precios se mantuvieron mayormente en línea con los del viernes, sin grandes sobresaltos. La soja, el maíz y el trigo mostraron valores estables, mientras que en Chicago los futuros operaron con bajas, en particular el trigo.
Soja: las fábricas ofrecieron inicialmente $325.000 por tonelada, y luego generalizaron los pagos en torno a los $330.000 para soja disponible y fijaciones. El contrato mayo en el MATba ajustó en USD 291, reflejando la eliminación del esquema "blend".
Maíz: la exportación arrancó en $225.000 y alcanzó hasta $330.000. Para entrega en junio, el precio fue de USD 190. En el MATba, el contrato de abril cerró en USD 200,5 y el de julio en USD 189,5.
Trigo: se pagó $240.000 en Rosario y Bahía Blanca, mientras que en Quequén se ofrecieron $237.000. En el MATba, julio ajustó en USD 218 y diciembre en USD 208,5.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que fue un comienzo de semana con escasa actividad comercial, marcado por la implementación del nuevo régimen cambiario. Los precios de la soja se mantuvieron en línea con los anteriores durante gran parte del día, aunque hacia el cierre mejoraron levemente los ofrecimientos.
Soja: los futuros operaron mixtos en Chicago, luego de una semana con subas superiores al 6%. La presión sobre el aceite de soja, por incertidumbre en políticas de biocombustibles y caída del petróleo, influyó negativamente.
Maíz: los contratos perdieron terreno levemente. El USDA reportó un avance del 4% en la siembra, por debajo de las expectativas del mercado (6%).
Trigo: fue el más afectado, con caídas impulsadas por pronósticos de lluvias en EE.UU. que beneficiarían a los cultivos.
Tanto el sorgo como el girasol no mostraron valores disponibles en esta primera jornada post-cepo, reflejando la cautela del mercado ante el nuevo panorama cambiario.