El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia, afirmó que "reglas claras y una adecuada carga tributaria son factores decisivos para atraer la inversiones que el país necesita" en el sector, en declaraciones citadas por la entidad
El representante de CAEM se refirió a los aspectos en los cuales debe centrarse Argentina para propiciar el desarrollo de su industria minera, y en ese sentido, expresó que "un subsuelo rico no es suficiente para generar progreso y desarrollo industrial y productivo".
Carlocchia destacó la importancia de "garantizar seguridad jurídica y un panorama impositivo estable, ya que las reglas claras son un factor decisivo para los inversores y el posicionamiento de nuestro país en el mapa de potenciales desarrollos".
Para el directivo, también deberían sumarse condiciones que sitúen adecuadamente a la Argentina, dado que otros países latinoamericanos ya han iniciado acciones para atraer inversiones en base a la rentabilidad.
En particular, remarcó que debe "cuidarse la adecuación de la carga tributaria para ser competitivos y captar inversión extranjera".
Carlocchia también subrayó la importancia del trabajo conjunto entre el sector privado y el público para favorecer la competitividad.
En este sentido, destacó que se haya cambiado el eje, para "no estar discutiendo si se hace o no minería, sino cómo se hace, en forma sustentable y en beneficio del país y su gente".