La provincia de Entre Ríos propuso hoy al Gobierno nacional que se "regionalicen las exportaciones de cítricos", tras la decisión de la Unión Europea (UE) de prohibir el ingreso limones y naranjas argentinas por la presencia de la enfermedad mancha negra en determinados lotes.
La decisión unilateral de la UE se tomó al detectar la presencia de esa enfermedad en una partida producida en Jujuy, según información suministrada por el Senasa.
La UE "desoyó la solicitud para que se aplique la regionalización y excluir de la restricción a los cítricos dulces producidos y exportados desde el NEA" argentino, dijo el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico provincial, Juan José Bahillo.
La propuesta "resulta procedente", apuntó, ya que los cítricos entrerrianos "no presentaron ninguna detección de mancha negra" y es "un principio que rige en la relación comercial bilateral de alimentos".
El secretario de Agricultura y Ganadería entrerriano, Lucio Amavet, calculó que la decisión genera una pérdida de unos 30 millones de dólares.
La medida regirá desde este domingo y hasta abril del próximo año, y afectará significativamente al sector citrícola entrerriano, que exporta el 80% de su producción a la UE.
Por otro lado, desde la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) consideraron que la decisión "significa un duro golpe a la citricultura entrerriana" ya que "llega cuando se inicia la temporada alta de exportación",
En ese sentido, esa producción se volcará al mercado interno, con una "segura caída de precios".
La mancha negra es una enfermedad afecta la calidad externa de los frutos, y en ataques severos complica los rendimientos, al provocar caída prematura de la fruta.
Por Agencia Telam