El Gobierno de Perú decidió este martes reabrir todos los cruces hacia Bolivia después de dos años. El cierre había sido dispuesto en un intento de frenar la propagación de COVID-19. Sólo viajeros completamente vacunados pueden ingresar a Perú, se informó.
El puente internacional Desaguadero y el paso fronterizo de Kasani en Yunguyo, que se encuentran en la línea fronteriza entre Perú y Bolivia, ubicados en la parte sur de la región de Puno, levantaron sus barreras en las últimas horas del martes 15 de febrero, de acuerdo con el Supremo Decreto 015-2022-PCM, se informó.
En ausencia de vacunación completa, los viajeros también pueden presentar una prueba PCR COVID-19 negativa desde 72 horas antes del comienzo del viaje.
El alcalde de Desaguadero, Isidoro Mendoza, coincidió en que todas las medidas sanitarias y los protocolos de bioseguridad son necesarios para proteger a la población local. La frontera de Desaguadero fue cerrada el 26 de marzo de 2020, lo que tuvo un impacto en la economía local. Algunos residentes cruzaban en bote, lo que resultó en un aumento de las actividades de contrabando.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia comunica que a partir de la presente fecha, la hermana República del Perú ha suspendido el cierre temporal de fronteras terrestres, incluido el paso fronterizo de Desaguadero", señalaron las autoridades bolivianas en un comunicado.
Perú había cerrado todos los pasos fronterizos terrestres hacia/desde Bolivia, Colombia y Brasil, para frenar la pandemia del coronavirus.