En la última edición del Ag Barometer Austral, un estudio realizado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, se consultó a los productores agropecuarios sobre su percepción de los candidatos presidenciales que compiten en las elecciones de octubre.
A pesar de los desafíos actuales que enfrenta el sector agropecuario, los productores expresaron una visión optimista hacia el futuro en términos políticos. El 56% de los encuestados afirmó que considera que los principales candidatos comprenden los problemas del campo. Entre aquellos que manifestaron una visión positiva, Juntos por el Cambio se destacó como la preferencia principal, seguido por La Libertad Avanza, Hacemos por Nuestro País y Unidos por la Patria.
En la medición realizada en julio de 2023, el Índice de Confianza del Campo Ag Barometer Austral, elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, indagó sobre la percepción de los productores respecto a los candidatos presidenciales.
Aunque un 46% de los encuestados opinó que los candidatos no comprenden verdaderamente los problemas del sector agropecuario, una mayoría mínima (54%) los evaluó de manera positiva.
Estos datos fueron recopilados antes de las elecciones PASO de agosto pasado. Entre los productores que expresaron opiniones positivas, Juntos por el Cambio ocupó el primer lugar, seguido por La Libertad Avanza, Acción por la República y, en cuarto lugar, Unión por la Patria, es decir, el partido gobernante actual.
Los expertos de la Universidad Austral reflexionaron sobre estos resultados a la luz de los resultados de las PASO y señalaron que los espacios políticos más afines a los productores agropecuarios fueron los que resultaron elegidos, lo que genera expectativas favorables con respecto a las políticas que se implementarán a partir de diciembre de 2023.