El primer lote de fibra de vicuña producida por comunidades de la Puna jujeña bajo el sistema de chakus, que prevé la captura y esquila de este camélido en silvestría, garantizando su preservación, partió a Italia.
El envío de 124,665 kilos de material fue adquirido por la empresa italiana Loro Piana Spa, que pagó US$ 468 el kilo de fibra, situación que -para la provincia- permite "abrir el mercado internacional".
En un acto en el Aeropuerto Internacional Horacio Guzmán, Morales valoró "el sistema de manejo sustentable del recurso natural" implementado en Jujuy y destacó que "90% de vicuñas destinadas a la esquila pertenecen a las comunidades originarias".
Morales puso de relieve el incremento sostenido de los chakus (captura y esquila de vicuñas silvestres), sistema "que pasó de 3 a 28 en pocos años", como así también la participación de las comunidades que se elevó de cuatro a 16.
En 2014 se realizaron tres chakus con cuatro comunidades y se cosecharon 40 kilos de fibra; y en 2021 fueron 28 chakus junto a 16 comunidades, con una producción de 784 kilos de fibra.
"Se estima que Jujuy tiene unas 150 mil vicuñas en el territorio", afirmó el mandatario, quien agregó que "en los chakus del año pasado logramos la captura de cuatro mil vicuñas y sólo la esquila fue de 70%".
"Recién estamos interviniendo en el tres por ciento del total de vicuñas con lo que contamos como recurso natural, por lo que tenemos mucho para crecer", estimó.
"La exportación abre grandes posibilidades para la provincia y particularmente para las comunidades, por eso estamos trabajando para que realicen exportación directa y sin intermediarios", completó.
Acompañaron al mandatario provincial los ministros de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, y Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; y, por videoconferencia, el presidente de la empresa Loro Piana, Adolfo Bottari y el representante de la compañía en Perú, Eliphas Coeli.
Lello Ivacevich destacó las "grandes oportunidades de crecimiento, como en este caso la fibra de vicuña; somos un pueblo que tiene grandes recursos y tenemos que transformarlos".
En tanto, Zigarán recordó que la provincia sancionó en 2009 la Ley provincial 5.634, que "generó la posibilidad desarrollar los planes de conservación y manejo de la vicuña en silvestría, para que se pudiera cosechar la fibra".
Finalmente, Bottari afirmó que "Jujuy tiene una oportunidad muy grande porque tiene la fibra más linda del mundo y nosotros tenemos la otra parte que es valorizar la exportación".