Clima

Parejas y superiores a lo esperado: cuál fue el impacto de las lluvias en la zona núcleo

Las precipitaciones registradas en las últimas 24 horas superaron las expectativas, con acumulados que en algunos casos cuadruplicaron los valores previstos. El alivio llega en un momento clave para la soja

5 Feb 2025

Las lluvias de las últimas horas en la región núcleo fueron más abundantes de lo esperado y presentaron una distribución mucho más pareja que en eventos anteriores. Según datos recopilados hasta las 8 de la mañana por la Bolsa de Comercio de Rosario, se registraron acumulados que superaron los 70 y 80 milímetros en localidades del norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe, como Baradero (80 mm), Laboulaye (70 mm) y Pergamino (66 mm).

Uno de los factores clave que explican la intensidad de estas precipitaciones fue la combinación de temperaturas extremadamente altas en días previos-con registros de hasta 41°C en buena parte de las estaciones-y el ingreso de un frente frío que provocó un descenso abrupto de más de 20°C en pocas horas. Este choque térmico generó tormentas intensas que lograron cubrir una porción importante del área agrícola con lluvias superiores a lo previsto.

Si bien la mayor parte del norte de Buenos Aires, el centro-sur de Santa Fe y el sur de Córdoba recibieron acumulados importantes, el cuadrante noroeste de la región núcleo quedó con registros mucho más bajos.

El jefe de Estimaciones Agrícolas de la BCR Cristian Russo destacó que estas lluvias llegan en un momento crítico para la soja. "La combinación de la ola de calor y la falta de humedad había generado pérdidas significativas, especialmente en lotes de soja de segunda", detalló. Este alivio hídrico permitirá sostener buena parte de los cultivos, aunque la incertidumbre persiste: para consolidar la recuperación y evitar mayores pérdidas, será clave que las lluvias continúen en la próxima semana.

El impacto positivo de estas precipitaciones también se refleja en un ingreso de humedad extra al sistema, lo que podría favorecer nuevas lluvias en el corto plazo. Sin embargo, desde la BCR advirtieron que todavía se necesita un mayor caudal hídrico, y que las lluvias de la próxima semana seguirán siendo fundamentales para estabilizar la situación de los cultivos.

Principales acumulados

-Baradero: 80 mm
-Laboulaye: 70 mm
-Pergamino: 66 mm
-Bigand: 60 mm
-Chovet: 54 mm
-Maggiolo: 52 mm
-Rojas: 38 mm
-Rufino: 38 mm

Información completa de la Red de Estaciones Meteorológicas de la BCR https://bit.ly/3M161dB

Más de Clima
Lluvias aisladas y calor extremo: el balance meteorológico de la semana en Argentina
Clima

Lluvias aisladas y calor extremo: el balance meteorológico de la semana en Argentina

Mientras la zona núcleo pampeana recibió las precipitaciones más importantes en semanas, el resto del país continuó con condiciones de sequía y temperaturas que superaron los 40°C.
Tormentas y lluvias aliviarán el calor extremo en el centro del país
Clima

Tormentas y lluvias aliviarán el calor extremo en el centro del país

Tras un fin de semana sofocante, un frente frío traerá lluvias y tormentas intensas a la región central de Argentina.
Enero de 2025 fue el más caluroso de la historia, pese a La Niña
Clima

Enero de 2025 fue el más caluroso de la historia, pese a La Niña

El Observatorio Copernicus confirmó que enero de 2025 batió un nuevo récord de temperatura global, con 13,23 °C de media.
Febrero trae contrastes extremos en Argentina: calor extremo en el norte y frío anómalo en la Patagonia
Clima

Febrero trae contrastes extremos en Argentina: calor extremo en el norte y frío anómalo en la Patagonia

Mientras el norte argentino registra temperaturas récord de hasta 46,5 °C, la Patagonia experimenta un inusual descenso térmico. Las lluvias y tormentas seguirán afectando el centro del país, según los pronósticos de los expertos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"