El ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Santiago Bertoni, mantuvo este lunes una reunión bilateral con autoridades estadounidenses para tratar la agenda agrícola entre ambos países, especialmente la importación de carne bovina paraguaya, se informó.
Bertoni repasó con el administrador del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA), Daniel Whitley, diversos temas agrícolas, en particular el proceso de reautorización para la importación de carne paraguaya a Estados Unidos.
Bertoni insistió en la importancia de abrir el mercado estadounidense a la carne paraguaya y subrayó que su país ha cumplido con todos los requisitos técnicos.
Whitley señaló que Paraguay está en el camino correcto considerando que las agencias del USDA (FSIS y APHIS) ya han determinado que la importación de carne de Paraguay es segura y que los procedimientos aplicados por el país son equivalentes a los de Estados Unidos.
Asimismo, el funcionario norteamericano señaló que faltan pocas semanas para la finalización de la consulta pública y que, hasta el momento, no hay cuestiones que puedan demorarla, por lo que se espera que luego del período de consulta, el APHIS analice los comentarios realizados para concluir el proceso.
En este sentido, Bertoni mostró el interés de su Ministerio en recibir cooperación del USDA para fortalecer el sistema nacional de estadísticas agropecuarias y de Biotecnología para que Paraguay pueda ser incluido en el sistema de monitoreo satelital y alerta de sequía de EEUU.
Este encuentro bilateral entre representantes de Paraguay y Estados Unidos se dio en el marco de la Cumbre Ministerial de la Iniciativa "Agricultural Innovation Mission for Climate - AiM for C", que se realiza en Washington DC del 8 al 10 de mayo de 2023. Ambas autoridades coinciden en trabajar conjuntamente para defender el interés común en materia agrícola, especialmente el fortalecimiento del sistema de comercio agrícola internacional abierto, transparente y basado en la ciencia.