El secretario general adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, defendió la participación de ese gremio en el control del programa Precios Justos y acusó a la oposición y a algunos medios de "decir estupideces" sobre el tema.
"Se han dicho estupideces y barbaridades desde la oposición y desde los medios. Algunos decían que los camioneros íbamos a actuar como las fuerzas de Putin en Ucrania, arrasando los supermercados si esos comercios no cumplían con los precios", advirtió el dirigente.
A partir de un acuerdo con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, el sindicato de Camioneros se sumó este mes al control de Precios Justos a través de inspecciones a centros de distribución supermercadista y grandes proveedores.
Ese programa congeló por tres meses -hasta fines de febrero- los precios de cerca de 2.000 productos, en un intento por reducir el nivel de inflación. Ahora, el objetivo del ministro de Economía, Sergio Massa, es extender esa iniciativa oficial al menos hasta mediados de año, para lo cual ya ha tomado contacto con las empresas.
Moyano aseguró, en declaraciones radiales formuladas este lunes, que hay más de 20 organizaciones gremiales, como las de Comercio y Alimentación "que quieren evitar que cuatro o cinco vivos de los supermercados aprovechen la situación para encanutar la mercadería y luego aumentar los precios ".
"Por eso, nosotros acordamos con la Secretaría de Comercio ir con los delegados de cada centro de distribución a controlar que si salen diez camiones con productos, que esos productos lleguen a las góndolas, y evitar así que salgan esos diez camiones pero llenen las góndolas con solo dos y el resto los esconden para especular, remarcar", explicó el sindicalista.
Moyano justificó la postura del sindicato de Camioneros al señalar que "siempre estuvimos acompañando las políticas de nuestro Gobierno. Por ejemplo, nuestra función social fue ayudar al Estado durante la pandemia".
Por Gerardo Choren