En la actualidad, está en vigencia el llamado "dólar soja" del BCRA para que por un 70% del valor de la venta de la oleaginosa el productor realice un plazo fijo con cobertura contra una eventual devaluación.
Además, por el 30% restante puede comprar dólar solidario. Este sistema vence el 31 del actual y, según trascendió, hasta el momento se hicieron menos de 20 operaciones, lo que refleja la falta de entusiasmo por parte de los productores en medio de una brecha cambiaria arriba del 100%.
Desde el área técnica de la Mesa de Enlace se brindaron ideas que buscan una mejora para el tipo de cambio que le queda al productor agropecuario. Algunas iniciativas apuntan, en lugar del 70/30 del BCRA, más a un 50/50. Los funcionarios escucharon los diversos planteos.
"Cada uno planteó por parte de la entidad que iba. El funcionario lo único que hizo fue tomar nota, repasó cada una de las opciones y quién las planteó, dijo que se las iba a dejar a Bahillo, que lo va a charlar con Sergio Massa. Fue un abanico de opciones, con el perfil de la entidad que lo planteó. No hay respuesta del Gobierno aún. Veremos de acá a unos días cuál va a ser lo que sigue. Si interviene el Banco Central o no, si lo hace la Secretaría de Comercio", narró Martín Spada, de FAA.
En el encuentro sólo se habló del dólar soja. Pero por ahora no hay definiciones. En los próximos días habrá una nueva reunión. El análisis de la BCR Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) analizó el efecto de la actual normativa del BCRA versus la anterior situación, sin dólar soja.
"En la situación anterior a la norma del BCRA, si el productor vendía una tonelada de soja y cambiaba todos los pesos por dólares financieros (dólar MEP) podía percibir US$190,90 por tonelada", indicó. Agregó que con la nueva normativa del BCRA el valor de lo producido por la venta para el productor sería US$207,9. Hay una mejora del 9% versus antes de la normativa del Central.