En el debut del dóalr-soja, hubo operaciones récord. Según los exportadores y el Gobierno, este lunes hubo operaciones por un millón de toneladas del poroto por un valor de U$S 360 millones.
A su vez, el Banco Central (BCRA) amplió hoy a todos los productores de soja que exporten su cosecha la posibilidad de depositar los pesos que obtengan de esa venta en las llamadas "cuentas chacareras", que pagan un interés diario equivalente al ajuste del tipo de cambio mayorista del dólar.
Sergio Massa fue quien presentó el dólar-soja.
La medida fue adoptada a través de la Comunicación A 7595, que permite a los productores depositar el dinero de la liquidación de soja en las cuentas que ya existían pero, hasta ahora, estaban limitadas al 70% de las exportaciones de soja que se hicieron durante agosto, en el marco del anterior esquema de incentivos "70/30" que perdió vigencia el 31 de agosto último.
"Es una norma que otorga más beneficios a los productores que adhieran voluntariamente al programa Incremento Exportador. Les permite tener la tranquilidad de que su depósito se ajusta con el valor del dólar, otorgándoles mayor tranquilidad y previsión a la hora de liquidar la soja", señaló el secretario de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Agricultura, Jorge Solmi, en un mensaje de Twitter.
Ventas atrasadas
Desde que comenzó la actual campaña comercial de soja 2021/22, según indicó la Bolsa de Comercio de Rosario, hubo una ralentización en la comercialización de la oleaginosa por parte de los productores. Realizando un análisis "en valores absolutos" de grano vendido, sin contemplar en el análisis las producciones relativas de cada campaña, al 24 de agosto industriales y exportadores pactaron la compra de 22,7 millones de toneladas de soja (datos oficiales del MAGyP). Ello indica el menor valor absoluto desde la campaña 2003/04, cuando se habían comercializado 21,9 millones de toneladas para el mismo momento del año.