A mediados de junio, una masa de aire muy fría comenzó a avanzar desde el sur del país, lo que originó el descenso gradual de las temperaturas a lo largo del territorio nacional. A esta situación se sumó, unos días después, un segundo ingreso de aire frío, pero esta vez en altura, que potenció aún más el descenso de temperaturas .
La combinación de estos sistemas favoreció la ocurrencia de nevadas en varios lugares del centro y norte del país. En algunas provincias, como San Luis y Córdoba, la nieve acumulada alcanzó varios centímetros de altura y fue el evento más intenso desde el año 2007.
Además, las nubes y las lluvias persistieron durante gran parte de la semana, desde el norte de Patagonia hasta el norte argentino, lo que favoreció temperaturas máximas muy inferiores a las habituales para la época. Las tardes frías se sintieron en varias provincias, pero principalmente en las provincias del oeste, San Luis y Córdoba. Las localidades de Laboulaye (Córdoba) y Chamical (La Rioja) registraron los valores de temperatura máxima más baja para junio desde 1961, con 5.8°C el día 16 y 7.2°C el día 17, respectivamente.
Por otro lado, sobre el centro de Patagonia y este de la provincia de Buenos Aires predominaron condiciones de cielo con poca nubosidad, especialmente durante las noches y las mañanas, lo que favoreció el rápido enfriamiento nocturno. Como consecuencia, estas regiones se mantuvieron con temperaturas mínimas muy bajas durante varias jornadas consecutivas y con la presencia de heladas.
Algunas de las temperaturas más bajas registradas durante el período de frío extremo
Maquinchao (-15.3°C el día 15)
Paso de Indios (-13.1°C el día 17)
Perito Moreno (-11.5°C el día 18)
Esquel (-10.3°C el día 15)
Uspallata (-9.4°C el día 19)
El Calafate (-9.2°C el día 17)
San Antonio Oeste (-7.6°C el día 15)
Trelew (-7.5°C el día 17)
Victorica (-6.7°C el día 15)
Tandil (-6.5°C el día 18)
El Palomar (-4.0°C el día 20)
Ola de Frío
Finalmente, algunas localidades llegaron a cumplir los requisitos (temperaturas máximas y mínimas inferiores a ciertos umbrales climatológicos durante tres días consecutivos) para que se declare oficialmente una ola de frío.
En total fueron 11 estaciones las que tuvieron este fenómeno, que duró entre 3 y 4 días.