Las altas temperaturas, que ya han marcado récords absolutos y mensuales en la región, se esperan que continúen aumentando en todo el país.
Récords de Temperatura en el Norte Patagónico En el norte de la zona patagónica, especialmente en el noroeste de la región, se han registrado temperaturas extremadamente elevadas, fruto de una importante circulación del viento del sector norte y condiciones de total estabilidad. Este fenómeno ha llevado a récords absolutos y mensuales en varias localidades, con los registros más destacados en el oeste de Río Negro, sur de Neuquén y noroeste de Chubut.
Entre los récords históricos, San Carlos de Bariloche alcanzó los 36,4 ºC, una marca nunca registrada en esa estación meteorológica desde 1961. Otro caso notable es Esquel, en Chubut, donde se midieron 34,7 ºC, superando el récord anterior de enero de 33,8 ºC de 1979.
Pronóstico: Estabilidad y Incremento de Temperaturas La tendencia para la semana se mantiene estable con un fuerte anticiclón sobre la porción centro-este del país, motivando una intensa circulación del viento del sector norte. Como resultado, se espera un progresivo incremento de las temperaturas a nivel generalizado. De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta por viento fuerte para todo el norte de la Patagonia y el sur del área Pampeana.
En términos de precipitaciones, se prevé una semana con escasos eventos significativos, excepto en la provincia de Misiones y en el noroeste patagónico. En estas zonas, las altas temperaturas podrían generar condiciones de inestabilidad, potencialmente desencadenando tormentas aisladas durante la tarde o noche del martes.
TEmperaturas extremas SMN
La ola de calor en la Patagonia es un recordatorio de las condiciones climáticas extremas que pueden afectar a la región, subrayando la importancia de estar preparados y seguir las recomendaciones de las autoridades en situaciones de calor extremo.