La Dirección General de Aduanas (DGA) avanzó en establecer nuevos valores de referencia para la exportación, una herramienta que fortalece la fiscalización y el control a través del monitoreo de los precios a los que se vende mercadería para identificar posibles maniobras de subfacturación.
A los 18 complejos de productos para los que se fijaron nuevos valores de referencia desde el comienzo de la gestión de Silvia Traverso al frente de la Aduana, se sumó ahora el de la exportación de aceite esencial de limón, a través de la resolución general 5091/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.
La Argentina es el principal exportador mundial de aceites esenciales de limón, y las ventas al exterior de este producto que se utiliza como insumo en perfumería y en alimentos son por alrededor de US$ 200 millones anuales.
Los principales destinos de las exportaciones de aceites esenciales de limón son Estados Unidos e Irlanda.
"Herramientas como los valores referenciales favorecen la producción y permiten desarticular maniobras de evasión de impuestos y prácticas abusivas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario", expresó Traverso en un comunicado.
Para establecer los valores referenciales del aceite esencial de limón, la Aduana llevó a cabo análisis de la evolución de los precios en los mercados internacionales.
Los países para los que rigen estos valores son Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Alemania, Canadá y Estados Unidos.
Esta definición se suma al restablecimiento de otros 18 precios testigos de complejos de productos para los que ya se pusieron valores referenciales desde el comienzo de la gestión de Traverso, en diciembre de 2019.
Se establecieron valores de referencia para las exportaciones de maní blancheado, ciruelas secas, limas y limones, langostinos, cueros y pieles, peras, manzanas, ajo, carne de cerdo, tomate perita, mosto concentrado, arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva, corvina y carne bovina.
Fuente: Télam