En el primer día de remates en Liniers, de dos que habrá en esta semana, el valor de la hacienda adulta (novillos y vacas) aumentó 2% sobre la semana pasada mientras que la hacienda joven (novillitos y vaquillonas) marcó entre -1% y +1%, en ese orden.
En esta semana se dio la curiosidad de que el promedio de los novillos superó a los de novillitos y vaquillonas.
La oferta, nuevamente, apunta a ser muy baja, en virtud de los días de fiesta. En diciembre, la oferta semanal osciló desde +29%, con respecto al promedio semanal del último año, hasta -35%, es decir, cambios muy abruptos. No obstante, el promedio del mes anda en -4% frente a dicha variable, con lo que se fue compensando entre vaivenes.
La comparación de los precios actuales con los vigentes 30, 60 y 90 días atrás sigue mostrando un avance real -por sobre la inflación- del ganado adulto en un mes, mientras que novillitos apenas retrocedieron y vaquillonas avanzaron al ritmo del crecimiento general de precios.
En cambio, en dos y tres meses, los avances fueron muy marcados, especialmente para novillos y jóvenes y, en menor medida, para vacas.
Récord mensual para el precio real del novillo de consumo
Los $227 que logró el novillo en promedio en diciembre -los remates de hoy poco podrán hacer para modificarlo- superan en $2 (de valor adquisitivo de hoy) al de abril último, que era el más alto de una serie que arranca en enero de 1960.
Con el repunte de noviembre y éste, se dejó bien atrás el promedio de $190 que rigió bastante establemente entre julio y octubre de este año, tras la caída posterior a la intervención en las exportaciones.
Mostramos dos gráficos. El habitual con las últimas 52 semanas y otro con promedios mensuales de 23 años.