Las autoridades ecuatorianas han activado protocolos de contingencia luego de confirmar un nuevo brote de gripe aviar en una granja comercial ubicada en la provincia andina de Cotopaxi, según informó la Agencia de Regulación y Control de Sanidad Animal y Vegetal (Agrocalidad) el domingo en Quito.
El organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería, anunció que el brote fue detectado tras 100 días sin reportes de la enfermedad en el país sudamericano. Como medida de prevención, se ha ordenado la cuarentena y contención de la granja afectada, y se estableció vigilancia epidemiológica en el área circundante para evitar la propagación del virus a otros sitios.
Además, equipos especiales han sido puestos en alerta permanente para atender posibles notificaciones de nuevos casos. Se ha ampliado el plan de vacunación contra la gripe aviar en Cotopaxi y en las provincias vecinas de Tungurahua y Chimborazo. Asimismo, se ha exhortado a los propietarios de granjas que han vacunado a sus aves con una sola dosis a que apliquen la segunda dosis como medida de bioseguridad.
En un comunicado, se resalta que el control de la enfermedad es una labor conjunta entre el sector avícola, el Gobierno Nacional y la ciudadanía.
Cabe mencionar que Ecuador declaró la emergencia zoosanitaria en todo el país por 90 días el 30 de noviembre, después de detectar el virus de la gripe aviar altamente patógena en varias granjas, principalmente en la región andina. Se prohibió la circulación de aves de corral y subproductos procedentes de las granjas afectadas por el brote, y se estima que al menos 1,2 millones de aves murieron o fueron sacrificadas debido al virus. Posteriormente, el 10 de enero se confirmó el primer caso humano de infección por gripe aviar en una niña de nueve años en la provincia central de Bolívar.