Funcionarios estatales y federales han matado a decenas de miles de pollos y pavos de engorde en granjas avícolas en Indiana y Kentucky, y parvadas de traspatio en otros tres estados, mientras luchaban contra brotes de influenza aviar altamente patógena (HPAI). Son los primeros casos de la enfermedad viral, que puede acabar rápidamente con los rebaños, entre los rebaños domésticos en dos años.
Se han confirmado nueve casos de la enfermedad viral en el este de los Estados Unidos en menos de dos semanas. Las autoridades creen que las aves acuáticas migratorias estaban propagando la enfermedad, por lo que aconsejaron a los propietarios de aves de corral que eviten el contacto con las aves acuáticas o sus excrementos. Casi 50 millones de aves, en su mayoría gallinas ponedoras y pavos, murieron en una epidemia de IAAP en 2014 y 2015.
Estados Unidos es uno de los mayores exportadores de aves de corral del mundo. El USDA pidió a los socios comerciales que minimicen los impactos comerciales e instó a las granjas avícolas a fortalecer sus medidas de protección contra la gripe aviar. China, Corea del Sur y México prohibieron las importaciones de aves de corral de Indiana, sitio del primer caso confirmado de IAAP el 8 de febrero, informó Reuters .
Hasta el momento, se han reportado brotes en cinco estados. La Junta de Salud Animal del estado de Indiana dijo que se sacrificaron 118.673 pavos en cuatro granjas, dos en el condado de Dubois y dos en el condado de Greene, en el sur de Indiana. Las granjas cercanas estaban siendo examinadas y monitoreadas para detectar la gripe aviar. "El personal de BOAH continúa comunicándose con propietarios conocidos de aves de corral en las áreas de control para programar pruebas de aves para garantizar que el virus no esté presente. Hasta la fecha, se han muestreado 32 bandadas de aficionados; las pruebas de laboratorio los determinaron como negativos", dijo la junta.
"Mantenga a las aves en el interior para evitar que las parvadas de aves de corral entren en contacto con aves silvestres o migratorias", dijo la veterinaria del estado de Kentucky, Katie Flynn , en una carta a los propietarios de aves de corral. "Restringir el acceso de las aves de corral a cualquier fuente de agua que pueda haber sido contaminada por aves silvestres". La gripe aviar se confirmó en una parvada de pollos de engorde en el condado de Fulton, en el extremo occidental de Kentucky, y en una parvada de pavos en el condado de Webster, en el oeste de Kentucky.
Las bandadas de traspatio fueron destruidas en el condado de Fauquier en el norte de Virginia; el condado de Knox en la costa media de Maine; y el condado de Suffolk, Nueva York, en Long Island. Los brotes de Maine y Nueva York se informaron durante el fin de semana. La gripe aviar se encontró en ocho pájaros que formaban parte de una pequeña bandada en el condado de Suffolk, dijo WABC-TV. El USDA dijo que el brote de Maine involucró a "una bandada de traspatio no comercial (que no son aves de corral)".
La IAAP tiene una alta tasa de mortalidad entre las aves, pero no se considera una amenaza inmediata para la salud de las personas.