En pleno avance de la cosecha gruesa, y con un nuevo régimen cambiario en marcha, el mercado agrícola argentino se enfrenta a un escenario de redefinición comercial. Sin cepo ni dólar blend, y con una mayor volatilidad en el tipo de cambio, las decisiones de venta de soja, maíz y trigo se tornan clave para los productores.
Según un informe el tipo de cambio oficial cerró en $1.189 en la primera jornada bajo el nuevo esquema, lo que significó una suba del 11,7% respecto al viernes anterior. Sin embargo, los precios de los granos registraron una caída, más pronunciada en el mercado físico que en los contratos a futuro.
"La pérdida del beneficio del dólar blend redujo el valor en dólares de los granos, pero los precios no cayeron tanto como se esperaba. Las fábricas podrían presionar más con la generalización de la cosecha, por lo que estos niveles de precios pueden ser razonables para quienes necesitan vender en el corto plazo",
El presidente Javier Milei, por su parte, anticipó que en junio se volverá al esquema anterior de retenciones, lo que también impactó en las cotizaciones, especialmente en los contratos más lejanos.
En cuanto al maíz, se observa un fuerte dinamismo por parte de la demanda, con compromisos de embarque en alza. El clima, favorable para la cosecha de soja, está derivando la logística hacia esta oleaginosa. Sin embargo, los retrasos son evidentes: la cosecha de soja apenas alcanza el 2,6% a nivel nacional, mientras que el maíz temprano avanza lento y sostiene precios firmes en el mercado físico.
Los valores locales reflejan esa tensión. En Rosario, la soja se pagó $335.000 (+$5.000), el maíz $240.000 (+$10.000) y el trigo $250.000 (+$10.000). A nivel internacional, el martes los futuros cerraron a la baja: la soja perdió USD 2,2 (-0,6%) y cerró en USD 380,4; el maíz bajó USD 1,4 (-0,8%) a USD 189,3 y el trigo cayó USD 1,7 (-1%) a USD 199,2.
La incertidumbre por el impacto real del nuevo régimen cambiario se suma a un contexto internacional en ebullición. Una tregua comercial de 90 días y la imposición de un arancel del 10% por parte de EE.UU. generaron un impulso en los precios de Chicago, con mejoras de hasta USD 24 para la soja, incluso en un entorno de crecientes tensiones con China.
Los fondos especulativos, sin embargo, aún mostraban posiciones vendedoras hasta la semana del 8 de abril: -2,7 Mt en soja y -1,6 Mt en maíz. La perspectiva de mayor volatilidad, una vez superado el pico de cosecha en Argentina, podría abrir nuevas oportunidades de negocio durante el mercado climático en EE.UU.
Si bien persisten los interrogantes, el contexto ofrece ventanas de oportunidad para quienes logren anticiparse a los movimientos del mercado y tomar decisiones informadas.