Uruguay sigue liderando los precios en la región, mientras que Brasil registró un leve aumento, Argentina retrocedió ligeramente y Paraguay se mantuvo estable.
En Uruguay, el novillo tipo exportación alcanzó los USD4,03, subiendo tres centavos en comparación con la semana anterior. Según los consignatarios, el mercado se mantuvo firme, a pesar de una caída en la faena, que fue de solo 34 mil cabezas, un 27% menos respecto a la semana previa y un 20% inferior al promedio de las diez semanas precedentes. Aunque las exportaciones de la tercera semana aumentaron ligeramente, la tendencia apunta a una caída interanual en agosto.
Brasil, por su parte, registró un aumento de dos centavos, con el novillo gordo cotizando a USD2,90. Este incremento en el valor en reales fue parcialmente compensado por una devaluación que llevó el tipo de cambio de 5,46 a 5,51. Las exportaciones de la semana pasada mantuvieron un alto ritmo, proyectándose para agosto en 212 mil toneladas, igualando al récord anterior de mayo.
En Argentina, el novillo pesado y trazado se cotizó en USD3,96, dos centavos menos que la semana pasada. Esta baja fue atribuida a una pequeña devaluación de la moneda, que afectó tanto al mercado oficial como a los financieros. Además, las plantas frigoríficas perciben una mayor oferta de la categoría, lo que también contribuyó a la disminución del precio.
En Paraguay, el precio del novillo apto UE se mantuvo en USD3,10, sin cambios respecto a la semana anterior. Las largas escalas de los frigoríficos indican que no se esperan oscilaciones significativas en los precios en el corto plazo.
En términos generales, el precio del novillo en Argentina es 25% más alto que el promedio ponderado de sus vecinos, un punto menos que la semana pasada. La brecha máxima entre los precios en la región se mantiene en 39%.
En Estados Unidos, el precio del novillo terminado se ubicó en USD6,49, registrando una nueva baja semanal de nueve centavos. Este descenso se suma a las siete semanas consecutivas de caídas, acumulando una pérdida de 43 centavos desde el récord alcanzado en la primera mitad de julio. A pesar de esta baja, sigue siendo un valor alto en la serie histórica.
En la Unión Europea, el precio del novillo se mantuvo en USD5,72, sin cambios respecto a la semana pasada, tras haberse compensado una pequeña baja con una revaluación similar del euro.