Ganaderia

Novillo Mercosur: bajas de 5 a 13 centavos en todas las plazas

Brasil lideró las caídas por la combinación de un retroceso en reales y la devaluación de la moneda

25 May 2023

 En la Argentina, con una oferta fluida de la categoría, los precios se mantuvieron en pesos, pero cayeron en dólares por el movimiento del tipo de cambio. Uruguay y Paraguay tuvieron las menores disminuciones.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Brasil: el novillo gordo se paga USD3,58, con una baja de trece centavos en relación a la semana anterior . La mayor causa fue la baja del precio local, lo que fue reforzado por una devaluación, al pasar el dólar de 4,93 a 4,97 reales. Las exportaciones durante la tercera semana levantaron un poco el ritmo de la segunda. Ahora, la proyección simple marca 180 mil t para mayo, +17% interanual, 10% abajo del récord mensual.

Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,35, cinco centavos menos, continuando la debilidad de las últimas cuatro semanas.

Argentina: el novillo pesado y trazado vale USD3,93, seis centavos menos en siete días. Los ofrecimientos de los frigoríficos se mantuvieron en pesos igual a la semana previa y la devaluación marcó esta baja. La oferta de la categoría sigue fluida y las empresas tienen un promedio de compras acordadas por casi cinco días de faena.

Uruguay: el novillo de exportación cotiza a USD4,12, cinco centavos menos. Los consignatarios opinan que la demanda es dispar y que hay una menor presión de compra. La faena de la semana pasada fue de 48 mil cabezas, 8% menos que en la precedente y 11% por arriba del promedio de las diez últimas. La exportación a la tercera semana apunta a 36 mil tec para el mes, 18% menos interanual

Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,35, cinco centavos menos, continuando la debilidad de las últimas cuatro semanas.

El precio en la Argentina está 6% arriba del promedio ponderado de sus pares, dos puntos más que la semana pasada, y la brecha máxima entre ellos es de 23%, sin cambios.

Precios extra Mercosur

Se indican las cotizaciones de novillos en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 6,20
Unión Europea: 5,81
Australia: 3,72 (al 1º de mayo)

 Mientras en EE.UU. aumentó tres centavos en la semana, en Europa bajó ocho, debido mayormente al debilitamiento del euro.


Más de Ganadería
El feedlot se reactiva y los precios en Cañuelas siguen en alza: claves ganaderas de abril
Ganadería

El feedlot se reactiva y los precios en Cañuelas siguen en alza: claves ganaderas de abril

Con más de 1,8 millones de cabezas encerradas, el engorde a corral recupera protagonismo. Los precios del novillo, la invernada y la carne en góndola marcan subas interanuales de hasta 60%.
Incertidumbre global en el comercio de carne por nuevas medidas de Trump
Ganadería

Incertidumbre global en el comercio de carne por nuevas medidas de Trump

El anuncio de aranceles recíprocos por parte de Estados Unidos sacude los mercados y genera tensiones comerciales. China evalúa represalias que podrían impactar en las exportaciones del Mercosur.
Cada vez más novillos se terminan en los feedlots y se consolida el engorde a corral
Ganadería

Cada vez más novillos se terminan en los feedlots y se consolida el engorde a corral

La categoría novillo lidera el crecimiento del encierre en abril y marca un cambio en la dinámica productiva. El sistema de invernada pastoril se afirma como etapa previa al corral.
Mercados en tensión y oportunidades: el pulso internacional de la carne
Ganadería

Mercados en tensión y oportunidades: el pulso internacional de la carne

El comercio internacional de carne vacuna transita un 2025 con movimientos claves en los principales países exportadores y compradores.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"