En la Argentina, con una oferta fluida de la categoría, los precios se mantuvieron en pesos, pero cayeron en dólares por el movimiento del tipo de cambio. Uruguay y Paraguay tuvieron las menores disminuciones.
Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.
Brasil: el novillo gordo se paga USD3,58, con una baja de trece centavos en relación a la semana anterior . La mayor causa fue la baja del precio local, lo que fue reforzado por una devaluación, al pasar el dólar de 4,93 a 4,97 reales. Las exportaciones durante la tercera semana levantaron un poco el ritmo de la segunda. Ahora, la proyección simple marca 180 mil t para mayo, +17% interanual, 10% abajo del récord mensual.
Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,35, cinco centavos menos, continuando la debilidad de las últimas cuatro semanas.
Argentina: el novillo pesado y trazado vale USD3,93, seis centavos menos en siete días. Los ofrecimientos de los frigoríficos se mantuvieron en pesos igual a la semana previa y la devaluación marcó esta baja. La oferta de la categoría sigue fluida y las empresas tienen un promedio de compras acordadas por casi cinco días de faena.
Uruguay: el novillo de exportación cotiza a USD4,12, cinco centavos menos. Los consignatarios opinan que la demanda es dispar y que hay una menor presión de compra. La faena de la semana pasada fue de 48 mil cabezas, 8% menos que en la precedente y 11% por arriba del promedio de las diez últimas. La exportación a la tercera semana apunta a 36 mil tec para el mes, 18% menos interanual
Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,35, cinco centavos menos, continuando la debilidad de las últimas cuatro semanas.
El precio en la Argentina está 6% arriba del promedio ponderado de sus pares, dos puntos más que la semana pasada, y la brecha máxima entre ellos es de 23%, sin cambios.
Precios extra Mercosur
Se indican las cotizaciones de novillos en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.
Estados Unidos: 6,20
Unión Europea: 5,81
Australia: 3,72 (al 1º de mayo)
Mientras en EE.UU. aumentó tres centavos en la semana, en Europa bajó ocho, debido mayormente al debilitamiento del euro.