La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration) ( NOAA) dijo el jueves.
Las condiciones secas aumentarán el riesgo de incendios forestales en el suroeste y las llanuras del sur de los EE. UU. y estresarán las granjas en California, el principal productor agrícola del país, dijo NOAA en su pronóstico de primavera.
Más del 60% de los Estados Unidos continentales ya está clasificado como bajo sequía menor o peor, el área más amplia desde 2013, según el Centro Nacional de Mitigación de Sequías.
"La sequía prolongada y persistente continuará afectando gran parte del oeste y se pronostica que la sequía se desarrollará de abril a junio en áreas del suroeste y del centro y sur de las Planicies", dijo Jon Gottschalck, jefe de la Rama de Predicción Operacional del Centro de Predicción Climática de la NOAA, dijo durante un seminario web.
Sin embargo, se espera que las condiciones de sequía disminuyan o terminen en el medio oeste superior y en las áreas costeras del sureste, dijo.
Es probable que el duro patrón en el oeste aumente la presión sobre las comunidades que ya están al límite después de los últimos años de graves incendios forestales y la reducción de las reservas de agua.
Los niveles de agua en el lago Powell, que proporciona agua para Nevada, Arizona y California, están en mínimos históricos.
La sequía ya ha obligado a los agricultores en el estado de mayor cultivo del país a conservar agua reduciendo la producción o regando árboles frutales y de nueces solo para mantenerlos con vida.
"Desde principios del siglo XXI, aproximadamente tres de cada cuatro años en California han sido años de sequía. Eso ha llevado a los productores a tener que adaptarse a la nueva normalidad, que es sequía la mayoría de las veces", dijo Brad Rippey, meteorólogo del Departamento de Agricultura de EE. UU.
"Hace que algunas decisiones de los productores sean muy difíciles en cuanto a qué seguir creciendo y qué mantener con vida", dijo.
Información de Karl Plume en Chicago; Editado por Aurora Ellis