El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, asistió al encuentro convocado por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, donde el funcionario se refirió a la ley Bases y el DNU que está tratando el Congreso de la Nación.
"El ministro expuso los motivos por los que el gobierno impulsa ambas herramientas legislativas y reiteró que encontraron un déficit muy profundo, una situación inflacionaria muy fuerte y una gran necesidad de continuar con la contención social, que sostendrían a través de las retenciones. Nosotros le dijimos que desde hace 21 años venimos aportando y que lo que están haciendo va en contra de lo que prometieron en la campaña. Además, tal como le hemos señalado al secretario Serenellini en la reunión anterior, hay varios aspectos que consideramos que no deberían ser incluidos en proyectos tan abarcativos, pues merecen análisis específico y que no se tomen decisiones a la ligera, como es el punto de la adhesión a UPOV 91", señaló Achetoni al término del encuentro.
Luego enfatizó: "Como dije, luego de que el gobierno hiciera su campaña diciendo que bajaría impuestos y cargas, estamos en contra de que se aumenten retenciones, en cualquiera de los productos alcanzados, porque los pequeños y medianos productores ya estamos asfixiados y no se puede seguir cortando siempre lonjas del mismo cuero".
"Se entiende que la crisis económica requiera soluciones urgentes, porque muchos argentinos están sufriendo. Sin embargo, esa urgencia para nosotros no justifica la derogación de la ley de tierras o que se atente contra la progresividad de los productores más chicos. Tampoco que se debiliten o privaticen empresas, organismos o instituciones públicos que ayudan a los pequeños productores, o que se elimine el orden público del Código Civil, por citar sólo algunos ejemplos. En estos días hemos planteado todos estos puntos a los legisladores y bloques con los que pudimos reunirnos, tal como lo hicimos y seguiremos haciendo con los funcionarios", concluyó Achetoni.