El BCRA ya vendió USD 517 millones en las cuatro jornadas cambiarias de abril. El nuevo esquema con un tipo de cambio diferencial para el campo aún no entró en funcionamiento
A pesar de que hoy el Gobierno publicó el decreto que pone en marcha el "dólar agro", con un tipo de cambio especial para los exportadores del campo, no se registraron todavía liquidaciones de divisas por esa vía.
Por ese motivo, el Banco Central se vio obligado a continuar con las ventas en el mercado para abastecer la demanda de los importadores y, en particular, pagos por la compra de energía.
La autoridad monetaria vendió USD 100 millones sobre un volumen operado de USD 289 millones. El tipo de cambio mayorista cerró en $212,99 para la compra y $213,39 para la venta, lo que marca una suba de $2,17 por encima de la cotización del miércoles pasado, la última previa al fin de semana largo.
"Como en cada inicio de semana el tipo de cambio mayorista sufre una corrección que compensa la inactividad por el feriado de Semana Santa y el fin de semana", señaló el operador Gustavo Quintana.
Con las divisas vendidas hoy en el mercado, el Banco Central acumuló un saldo de intervención negativo de USD 517 millones en las cuatro jornadas cambiarias que hubo en abril, al tiempo que en lo que va del año las ventas netas llegarona USD 3.576 millones.
De este modo, y a pesar de la expectativa del mercado que esperaba un cambio de tendencia para hoy con la aparición del dólar agro y el dólar soja 3, el Banco Central ya acumuló 23 jornadas cambiarias consecutivas con saldo vendedor, la tercera racha negativa desde que existe el Mercado Unico y Libre de Cambios. La serie actual de ventas fue superada únicamente en marzo/abril de 2009, con 29 jornadas vendedores, y en septiembre de 2015, con 24.
Noticia en desarrollo