Durante el Seminario "Una nueva Argentina 2030", organizado por la Fundación Producir Conservando, el Ing. Gustavo Oliverio, disertó sobre la situación actual del complejo agrobioindustrial en el país .
Enfatizó que el complejo agrobioindustrial representa el 70,64% del total de exportaciones argentinas, y que 7 de los 10 principales complejos exportadores del país son agrobioindustriales.
En el 2002 desde la Fundación Producir Conservando, realizaron la primera proyección del potencial productivo y las limitantes para alcanzarlo, identificando limitantes tanto externas como internas que se debían abordar para lograr un desarrollo sostenible.
Sin embargo, ¿qué ha pasado desde entonces?, se preguntó Oliverio.
" Los precios de los productos y el clima han sido los principales impulsores de los cambios, mientras que otras limitantes han tenido una menor incidencia. Aunque alcanzamos ciertos logros, aún enfrentamos desafíos importantes."
" En el contexto actual, seguimos lidiando con limitantes externas, como subsidios y proteccionismo, así como guerras comerciales a nivel mundial que dificultan el comercio global. Además, a nivel interno, persisten los mismos desafíos institucionales, políticos, sociales y económicos que enfrentábamos hace 22 años"
" Es evidente que necesitamos un cambio de rumbo y una visión de largo plazo para nuestro país. Es fundamental generar confianza en el ámbito nacional e internacional para poder avanzar hacia un desarrollo más equitativo y sostenible, especialmente en el sector agrobioindustrial, donde los buenos precios por sí solos no son suficientes ", concluyó.