" Necesitamos un cambio de rumbo y una visión de largo plazo para nuestro país"

Lo afirmó el Ing. Gustavo Oliverio durante su disertación en el Seminario "Una nueva Argentina 2030", organizado por la Fundación Producir Conservando,

18 Abr 2024

Durante el Seminario "Una nueva Argentina 2030", organizado por la Fundación Producir Conservando, el Ing. Gustavo Oliverio, disertó sobre la situación actual del complejo agrobioindustrial en el país .

Enfatizó que el complejo agrobioindustrial representa el 70,64% del total de exportaciones argentinas, y que 7 de los 10 principales complejos exportadores del país son agrobioindustriales.

En el  2002 desde la Fundación Producir Conservando, realizaron   la primera proyección del potencial productivo y las limitantes para alcanzarlo, identificando  limitantes tanto externas como internas que se debían  abordar para lograr un desarrollo sostenible.

Sin embargo, ¿qué ha pasado desde entonces?, se preguntó Oliverio.

"  Los precios de los productos y el clima han sido los principales impulsores de los cambios, mientras que otras limitantes han tenido una menor incidencia. Aunque alcanzamos ciertos logros, aún enfrentamos desafíos importantes." 

" En el contexto actual, seguimos lidiando con limitantes externas, como subsidios y proteccionismo, así como guerras comerciales a nivel mundial que dificultan el comercio global. Además, a nivel interno, persisten los mismos desafíos institucionales, políticos, sociales y económicos que enfrentábamos hace 22 años" 

" Es evidente que necesitamos un cambio de rumbo y una visión de largo plazo para nuestro país. Es fundamental generar confianza en el ámbito nacional e internacional para poder avanzar hacia un desarrollo más equitativo y sostenible, especialmente en el sector agrobioindustrial, donde los buenos precios por sí solos no son suficientes ", concluyó.

Más de Política y Economía
Murió el papa Francisco
Actualidad

Murió el papa Francisco

El argentino Jorge Bergolgio falleció a los 88 años.
La UE flexibiliza las normas de información para combatir la deforestación
Mercados

La UE flexibiliza las normas de información para combatir la deforestación

La Comisión Europea ha modificado la ley de deforestación de la UE, que entra en vigor en diciembre, sustituyendo la obligación de informar lote por lote por declaraciones anuales de diligencia debida
Retenciones en suspenso: el campo se inquieta ante el retorno de la presión fiscal
Economia

Retenciones en suspenso: el campo se inquieta ante el retorno de la presión fiscal

Productores observan con desconfianza la falta de definiciones oficiales sobre las retenciones y temen que la coyuntura política frene la recuperación del sector
Cosecha récord impulsa el arribo masivo de camiones a puertos cerealeros y anticipa millonaria liquidación
Economia

Cosecha récord impulsa el arribo masivo de camiones a puertos cerealeros y anticipa millonaria liquidación

Se informaron picos diarios de hasta 5500 unidades desde la semana pasada, por lo que se espera una importante liquidación de divisas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"