En la inauguración del Seminario Acsoja 2022, su presidente, Luis Zubizarreta, dejó planteadas las necesidades y limitaciones que afronta el sector, a partir de medidas oficiales que afectan el crecimiento y desarrollo de la cadena.
"Creemos que es el momento de tomar decisiones distintas y de recorrer un camino nuevo con políticas inteligentes, replicando las políticas que suceden en nuestros países vecinos, que crecen y se desarrollan", dijo el titular de la entidad convocante ante las autoridades encabezadas por el secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Juan José Bahillo.
Para Zubizarreta hay dos ejes centrales para que la cadena comience a expresar toda su fortaleza y contribuya al progreso del interior productivo. En primer lugar, la necesidad de reglas claras y previsibilidad desde el punto de vista financiero.
En este punto fue crítico de las decisiones del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que en los últimos 15 días subió fuertemente las tasas de interés para aquellos que no comercializan soja y también, decidió restringir el acceso al mercado de divisas para las personas jurídicas que vendieron su mercadería bajó la modalidad del "Dólar soja".
"Se necesita un tipo de cambio que refleje la realidad de mercado, no podemos tener un valor de dólar al cual todos quieren comprar y nadie quiere vender, el dólar debe reflejar la realidad", indicó. Y, además, habló de la carga fiscal que afronta la cadena "prácticamente el doble del promedio de la economía".
Al respecto, señaló: "Eso le ha quitado competitividad a uno de nuestros sectores de punta y tenemos que ver cómo generamos un esquema de carga fiscal que haga crecer la torta".