El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), informa que se sumarán brigadistas y personal de apoyo al combate de incendios que afectan el territorio de la provincia de Salta, totalizando 130 agentes. Estos grupos pertenecen a la Administración Parques Nacionales, a la Brigada Nacional Sur y a las provincias de Catamarca, Córdoba y Jujuy.
Cabe señalar que en Salta se encuentran a disposición un avión hidrante y un helicóptero con helibalde del SNMF para dar apoyo en las tareas en los distintos focos ígneos de la jurisdicción y lleva a cabo acciones en la zona el coordinador de la Regional NOA de dicho servicio, Lautaro Vázquez. Al momento, permanecen activos múltiples focos en los departamentos de Orán, San Martín y Rosario de Lerma, en tanto otro incendio en el cerro 20 de Febrero, en proximidad de la capital provincial, fue contenido.
El Ministerio de Ambiente nacional, a cargo de Juan Cabandié, también mantiene su apoyo en La Rioja, en el frente activo en el departamento de General Belgrano y en el foco contenido en el de Rosario Vera Peñaloza. Allí operan un helicóptero con helibalde y un avión hidrante pertenecientes del SNMF, además de realizar tareas distintos combatientes de la Brigada Nacional Centro, junto al coordinador de la Regional Centro, Andrés Bosch. También se otorga soporte técnico con datos de pronóstico meteorológico que facilitan la planificación de acciones en terreno.
En otras provincias del Norte argentino fueron extinguidos un conjunto de los incendios en los departamentos catamarqueños de Fray Mamerto Esquiú, Valle viejo, Paglín, Capayán, La Paz y en zona de la capital provincial, en tanto otro en La Paz está contenido y uno más en Capayán continúa activo.
En Jujuy fueron controlados focos del departamento de Ledesma; contenidos los de los departamentos de Palpalá y Dr. Manuel Belgrano; en tanto siguen activos incendios en los departamentos de Tumbaya y Ledesma.
Por su parte, en Tucumán, los incendios en los departamentos de Tafí Viejo y Monteros fueron extinguidos; focos en el departamento de Trancas están contenidos y se logró controlar otro incendio en Tafí del Valle. Siguen activos en esta provincia los incendios en los departamentos de Juan Bautista Alberdi y La Cocha.
Vale indicar que estas últimas provincias no solicitaron recursos de Nación para el combate de incendios forestales en sus jurisdicciones.